Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alertan por aumento de violencia feminicida en BCS; suman siete víctimas en 2021 

Activistas de la Colectiva Feministas Brujas Californias advirtieron que la violencia feminicida se recrudece en la entidad y urgieron a autoridades a prevenir, sancionar y erradicarla 

Alertan por aumento de violencia feminicida en BCS; suman siete víctimas en 2021 

La Paz, Baja California Sur.- Feministas en Los Cabos advirtieron que la violencia feminicida sigue creciendo en aquel destino turístico y en todo el estado, al contabilizarse -dijeron- uno más, con Nayeli Guerrero como víctima en aquella localidad.


La agrupación denominada Colectiva Feminista Brujas Californias exigió una investigación expedita y eficiente para esclarecer los hechos y detener a los presuntos responsables de lo que sería el séptimo feminicidio perpetrado en la entidad, al tiempo que advirtió que la violencia feminicida atañe a toda la sociedad y convocó a interesarse en el tema. 


“Exigimos a las autoridades que cumplan con la labor que les corresponde: los feminicidios son delitos y, por tanto, es responsabilidad del Estado y sus instancias el aplicar la ley, ejecutar correctamente los protocolos e impartir justicia de manera expedita, con apego a Derechos Humanos y al Estado de Derecho establecido en la Carta Magna. El o los feminicidas de Nayeli Guerrero siguen en libertad, es preciso actuar de inmediato y dar continuar a las investigaciones de los demás casos”,  declaró a El Independiente. 


Integrantes de la agrupación insistieron en el llamado a la población a ser consciente de la gravedad de estas agresiones cometidas contra mujeres: 

Alertan por aumento de violencia feminicida en BCS; suman siete víctimas en 2021 

“Este es un problema que nos atañe a todas, todos, todes. ¿Cuáles son las propuestas del gobierno actual? ¿Cuáles son las transformaciones que como sociedad debemos promover para no ser mañana quienes lamentemos la pérdida de nuestras mujeres?”, expresaron. 


Consideraron lamentable este nuevo hecho que ha consternado a la sociedad cabeña y reiteraron el llamado a las autoridades a que tengan una actuación pronta y se apeguen a los protocolos para que se investigue como feminicidio. 


“La consternación por los pasados feminicidios no termina y ahora, lamentablemente, hay uno más. La impotencia, rabia y dolor es palpable tanto en familiares y amistades como en la población cabeña y sudcaliforniana”, afirmaron. 

Alertan por aumento de violencia feminicida en BCS; suman siete víctimas en 2021 


Sobre los casos que el procurador, Daniel De la Rosa Anaya, ha indicado se han judicializado, cuestionaron que se presuma como “avances” algo que es responsabilidad de las autoridades. 


“¿Presumir lo que es de inicio su responsabilidad, la razón de ser de su cargo? ¿Qué nos indica este tipo de discursos? Por supuesto que celebramos las judicializaciones de los casos, pero nos encantaría celebrar mejor la disminución o erradicación de las incidencias”, puntualizaron. 


El caso de Nayeli Guerrero, asesinada Los Cabos, continúa causando indignación reflejada en redes sociales, donde han circulado incluso fotografías de dos hombres, a quienes señalan que podrían estar relacionados con los hechos, incluso ser los probables responsables y piden su ayuda para localización. 


Testigos refieren que serían las últimas personas con quienes la mujer habría tenido contacto. 


De acuerdo con los datos de la PGJE y colectivas, suman seis feminicidios en lo que va de 2021; el caso de Nayeli se sumaría a los de: Ana Luisa, ocurrido en La Paz, en el mes de enero; Andrea y Monserrat, en febrero, en Los Cabos; una mujer no identificada, cuyo cuerpo fue abandonado en Los Planes, en el mes de mayo, y a los de Ana Laura y Anel, registrados en junio en Los Cabos.