Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Alertan por aumento de pandemias y riesgos de desastres naturales

Los efectos del cambio climático, generarán el aumento exponencial de epidemias, pandemias y más, en particular, en las grandes megalópolis como la Ciudad de México

Alertan por aumento de pandemias y riesgos de desastres naturales

Los efectos del cambio climático, generarán el aumento exponencial de epidemias, pandemias y riesgos de desastres naturales en Latinoamérica y el Caribe, en particular, en las grandes megalópolis como la Ciudad de México, alertó Ricardo Mena, director Global de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Durante su conferencia magistral en el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades organizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Mena indicó que el cambio climático generará que la ocurrencia de temperaturas cálidas extremas aumenten entre 5 y 10 veces.

Para 2030, el 40 por ciento de la población mundial tendrá déficit de agua potable. También para este año el suelo urbano global estará expuesto a que las inundaciones aumenten 2.7 veces, mientras que las sequías se duplicarán.

El titular de la UNDRR indicó que el 70 por ciento de la población que vive en costas será altamente vulnerable frente al aumento del nivel del mar.

Mena destacó que los efectos del cambio climático también provocarán el aumento de epidemias y pandemias. Dijo que el 30 por ciento de las enfermedades emergentes se deben al cambio en el uso de suelo de rural o de conservación a urbano. Y que sólo un tercio del crecimiento urbano es planificado.

Actualmente, enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla o paludismo representan el 60 por ciento de las epidemias en América Latina y el Caribe.

Tan sólo la epidemia de covid 19 generó unos 60 millones de personas que pasaron a la pobreza extrema, indicó. Eso se suma a los 23 millones de personas que pasaron a la pobreza extrema debido a los desastres naturales.

El crecimiento urbano acelerado generará que para 2050 hasta 143 millones de personas en el mundo tengan que migrar debido a los desastres climáticos en las zonas que habitan.

Antes este escenario de intensificación de los desastres y acontecimientos, Mena afirmó que los desafíos para la gobernanza también crecen.