Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 21 de octubre de 2021

‘Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos’; el coro de ‘guerra' en El Salvador

• Cada visita del Tri al Cuscatlán significa que el país vive una pasión distinta por el futbol.

‘Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos’; el coro de ‘guerra' en El Salvador

Ciudad de Mexico.- La frase “al Mundial no vamos, pero a México le ganamos” nació de los salvadoreños en la década de los 90 cuando sabían que no clasificarían al Mundial de Estados Unidos 94, pero en la que de cualquier modo en la Fase Final La Selecta derrotó 2-1 al Tricolor en el Cuscatlán.

 

Esa victoria fue para los salvadoreños como si hubieran ganado la Copa del Mundo, pues cada que enfrentan a México portan la etiqueta de víctimas y por eso tratan de hacerle la vida imposible cada que los visita.

 

Violencia al autobús, serenatas o abucheos al himno mexicano son algunas de las artimañas que utilizan para hacer sentir a México como un visitante que no es bien visto en su casa.

 

“Me tocó ir con Aguirre en 2009 en un juego de eliminatoria que perdimos ahí. Son ambientes bastante pesados, pero padres porque no siempre te toca vivir algo así”, dijo Oscar Rojas, exjugador del América.

 

El Kevin recordó que en esa ocasión algunos aficionados les aventaron líquidos hacia adentro del vestidor, pues este tenía algunos orificios que daban a la tribuna.

 

“El vestidor está abajo de una de las gradas y hay boquetes en los ladrillos y por ahí nos aventaban cosas y la gente de esa manera se hace pesar y nos llovía de todo mientras nos cambiábamos”, agregó. T

 

AMBIÉN EN HONDURAS Y COSTA RICA EL TRI SUFRE

El Salvador no es el único país que hace sufrir a México en la eliminatoria, pues también San Pedro Sula en Honduras y San José en Costa Rica se hacen sentir en cada visita del Tricolor.

 

Los catrachos acomodan los partidos contra el Tri por la tarde para que les pese el clima y allá también existen las serenatas afuera del hotel de concentración.

La visita del Tri a Tegucigalpa para Estados Undos 94 es recordada porque los aficionados lanzaron gases lacrimógenos al vestidor desde la calle y los jugadores tuvieron que salir a la cancha para no tener problemas respiratorios.

 

En San José, cuando México visitaba el Estadio Ricardo Saprissa, el vestidor visitante se encontraba abajo de una de las tribunas donde la gente también trataba de incomodarlos.

 

Ahora este miércoles la Selección Mexicana visitará el Cuscatlán, célebre por la porra local denominada “El Vietnam” por su conocida fiereza contra el visitante, aunque esta vez el Tricolor llega como líder del Octagonal, mientras que los salvadoreños encaran el partido en sexto de ocho lugares.