Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Al menos 8% de agua que va para Cabo San Lucas se pierde por huachicoleo 

Aproximadamente 150 colonias de Cabo San Lucas obtienen agua proveniente de San José del Cabo y la desaladora 1.

Al menos 8% de agua que va para Cabo San Lucas se pierde por huachicoleo 

San José del Cabo, Baja California Sur. En Cabo San Lucas, la falta de agua en las colonias ha llevado a los vecinos a hacer tomas clandestinas de agua, aunado a el famoso huachicoleo, con el que los dueños de pipas de agua se encargan de sustraer el líquido para luego llevarlo a altos costos a los hogares cabeños. 


En rueda de prensa, el titular del Organismo, Ismael Rodríguez Piña declaró que,  aproximadamente el 8% de la producción de agua se pierde por las tomas clandestinas. Explicó que esta pérdida se da principalmente en la red que va desde Santa Anita a CSL. 


Informó Piña que el agua que llega de San José del Cabo a Cabo San Lucas abastece a 87 colonias, a través de los acueductos 1 y 2, la desaladora 1 abastece a 63 colonias también de CSL.


Aseguró además que todos los días hay una situación diferente que afecta la distribución del vital líquido, desde el suministro de energía eléctrica, las fallas de corriente, las fugas de agua, entre otros factores, por lo que el proceso de restablecimiento de agua será paulatina y no constante, hasta que haya una planificación para reestructurar la red.