Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de octubre de 2021

A dos semanas del regreso a clases no se reportan brotes de Covid-19 en escuelas del estado

• Más de 12 mil alumnos ya asisten de manera presencial a las diversas escuelas del estado.

A dos semanas del regreso a clases no se reportan brotes de Covid-19 en escuelas del estado

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó que, a dos semanas de la indicación estatal del regreso a clases presenciales en el estado, no se ha reportado ningún brote de Covid-19 entre el alumnado que ha optado voluntariamente por acudir a las aulas.

Esto a punto de cumplirse dos semanas del regreso a clases, una fase crucial para conocer posibles contagios debido a los tiempos de incubación de la infección que provoca el síndrome Covid-19.

“No tenemos casos confirmados en escuelas”, afirmó la secretaria de salud, quien ofreció un reporte de dos incidentes en el norte del estado: uno en una primaria Bahía Asunción y otro en Heroica Mulegé.

“En Asunción ningún alumno se ha contagiado, lo que sabemos que sucedió, y ya se hicieron las acciones correspondientes, es que la familiar de un par de alumnos presentó una prueba positiva a Covid, y esa fue la razón por la cual se suspendieron las clases. Se tomó prueba a los alumnos y no se ha encontrado, y sus familiares, y no se ha encontrado que alguien más se haya contagiado”, informó.

La decisión de cerrar la escuela, dijo, fue decisión de su director, pero negó que ello cause contagios entre los alumnos y el personal.

“No son casos que se hayan presentado en alumnos ni que haya habido contagios entre sí, se presentaron cinco casos en escolares, pero en cuatro de ellos toman clases en la modalidad a distancia”.

Sobre la suspensión de labores en la escuela primaria de Bahía Asunción, que sí se dio en un grupo de Covid-19, dijo que se trató sólo de un caso de un alumno que resultó positivo a Covid-19, pero afirmó que, hasta el momento, no se han dado más pruebas positivas, ni entre los estudiantes ni sus padres de familia, por lo que descartó que se tratara de un brote comunitario.

En el caso de Mulegé, dijo que se han presentado cuatro casos. Se trata de alumnos que no asisten a la escuela presencial, y en el quinto caso, dijo, se confirmó el diagnóstico y se suspendieron clases, pero no se han reportado casos en los alumnos que son compañeros del que sí resultó contagiado.

La funcionaria afirmó que el principal impedimento para lograr que las escuelas del país puedan regresar a actividades radica en la falta del servicio de agua potable en los planteles, algo que se trabaja desde la Secretaría de Educación Pública con los organismos operadores del servicio de agua potable para buscar una solución.