Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Una mejora regulatoria será vital para la recuperación económica de La Paz: Canaco 

Debilitadas por año y medio de contingencia, las empresas requieren trámites simplificados e inspecciones que no sancionen: Juan Carlos Esqueda Hampl.

Una mejora regulatoria será vital para la recuperación económica de La Paz: Canaco 

La Paz, Baja California Sur. Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, expresó que para impulsar la reactivación económica de la capital del estado se debe llevar a cabo una ingeniería de procesos y continuar con la mejora regulatoria que evite afectar al ya de por sí contraído sector comercial, que se ve gravemente afectado por una contingencia sanitaria que se extiende ya por año y medio.


“La mejora regulatoria es nuestra demanda constante hacia las autoridades para conseguir la simplificación de trámites y aumento de eficiencia que motiven la certeza jurídica y el acceso de la población a programas sociales”, expresó en entrevista para Diario El Independiente.


Esqueda Hampl planteó que una gran cantidad de empresas se vieron en la necesidad de cerrar operaciones de manera definitiva ante la caída de la actividad comercial y las restricciones impuestas para disminuir el riesgo de contagio. Aunque hay indicios de una recuperación, tanto en La Paz como en el resto del estado, “no hemos podido llegar al 100 por ciento de lo que teníamos en diciembre de 2019”, expresó, para informar que aún siguen cerrados entre el 25 y el 30 por ciento de los negocios que existían antes de la contingencia.


Esqueda Hampl expresó: “tenemos la esperanza de recuperarnos […] Estamos en una etapa crucial, vamos a iniciar el próximo sexenio, estamos por iniciar el nuevo trienio para el municipio y son momentos importantes para el comercio […] La mejora regulatoria […] debe posicionarse como un elemento que sirve para innovar en el diseño de políticas que beneficien a las actividades empresariales, comerciales, de servicio y desarrollo personal”, añadió.


Ante el necesario impulso de recuperación económica, estas condiciones, que no son exclusivas para el centro, imponen el momento propicio para “alinear criterios de inclusión y transformar el rumbo económico en el corto, el mediano y en el largo plazo”, dijo Esqueda Hampl, por lo que llamó a las autoridades a trabajar con la iniciativa privada en mejorar sus trámites: “las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos en la reingeniería de procesos de la gestión de trámites para acelerar los procesos de digitalización y la comunicación proactiva entre dependencias estatales y municipales”.


Una mejora regulatoria será vital para la recuperación económica de La Paz: Canaco 


También dijo que quienes asumirán cargos próximamente “deben elevar su nivel de confianza y disminuir requisitos que buscan recabar otros adeudos que no son precisamente del trámite, como son el predial, multas de tránsito, adeudos con la hacienda municipal y estatal, entre otros”. Dijo que hay una segunda interacción entre empresa y gobierno, que es de suma importancia: “son las verificaciones, inspecciones y visitas domiciliarias como medidas de supervisión y control respecto a las condiciones de salud, protección civil, medio ambiente, entre otras: estas deben ser más innovadoras y eficientes y no impactando en el tiempo productivo de las empresas”.


En ese sentido, el líder de la cámara empresarial lamentó la cancelación “por razones de fuerza mayor” del seminario denominado Mejora Regulatoria con visión Empresarial, que el Ayuntamiento de La Paz organizaba para celebrar la semana que corre y que contaría con la participación de un panel de empresarios y especialistas en la materia: “es necesario realizar reformas bien focalizadas, con acciones de impacto, para reactivación económica post-pandemia, sobre algunas regulaciones de baja calidad: eliminar efectos negativos de su aplicación y lograr que haya una recuperación suficiente para que las empresas existentes sigan trabajando o reabran, así como desarrollar nuevas empresas que generen una repercusión en los empleos perdidos”.