Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tribunales Laborales deberán sustituir a las Juntas de Conciliación antes del 3 de noviembre: STPS

·      Se requieren 40 millones de pesos para que los tribunales operen al mismo tiempo que las Juntas en tanto se implementa la tercera fase de la Reforma Laboral.

Tribunales Laborales deberán sustituir a las Juntas de Conciliación antes del 3 de noviembre: STPS

La Paz, Baja California Sur. En Sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, acordaron retrasar de forma unánime, el inicio de la segunda etapa de la reforma laboral para el próximo 3 de noviembre.


La fecha fue definida por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales y federales de los 13 estados donde se implementará el nuevo modelo laboral este año, entre ellas Baja California Sur.


Ese día en noviembre las juntas de conciliación y arbitraje del estado deberán ser sustituidas por centros de conciliación y tribunales laborales.


La implementación planeada para mediados de este año requirió de una prórroga, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral.


A través del citado acuerdo, se determinó la nueva fecha para el inicio de la segunda etapa, de manera uniforme en Baja California Sur y los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.


El consejo llamó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que, a través de sus congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales.


De acuerdo con el magistrado presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez los trabajos para instalar la tercera fase de la Reforma Laboral en Baja California Sur seguían avanzando hasta el cambio de titular en el Poder Ejecutivo del Estado.


El Gobierno Estatal y Federal otorgaron 25 millones de pesos para el inicio de operaciones de estos tribunales, no obstante, el magistrado confirma que para el 2022 se requerirá un incremento de 40 millones de pesos en el presupuesto anual del Poder Judicial ahora que la justicia laboral será de su competencia.


“Desde luego que para la ciudadanía el beneficio es trabajadores-patrones en el sentido de que los conflictos laborales se resuelvan de una mejor forma, más ágil, más profesional, con mejor tecnología y más eficientes al pasar al Poder Judicial”, mencionó en entrevista reciente a Diario El Independiente.


Aunque los tribunales entren en funciones este año, la Junta de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando hasta que termine con el rezago de casos que hay en sus oficinas. Gallo Rodríguez aclaró que el TSJE iniciará esta nueva etapa en ‘carga cero’.