Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tramos de la carretera Transpeninsular con fallas en el alumbrado

•      La falta de iluminación ha sido factor para que se registren accidentes viales, incluso algunos recientes y con consecuencias lamentables. 

Tramos de la carretera Transpeninsular con fallas en el alumbrado

San José del Cabo, Baja California Sur. Suman ya varias semanas que algunos tramos de la carretera Transpeninsular, en San José de Cabo (SJC), se encuentran sin alumbrado público. 

Muestra de ello es el segmento de aproximadamente dos kilómetros que abarca de la colonia Las Veredas hasta los fraccionamientos Villa Bonita y Costa Dorada, donde la única iluminación que existe durante las noches es la de los vehículos que transitan por el lugar. 

Sobre esta situación, conductores han señalado que la falta de iluminación se debe a que las lámparas que se encuentra sobre la acera central han dejado de funcionar y la oscuridad que se presenta eleva el riesgo para que ocurran accidentes, sobre todo atropellamientos. Indican que, precisamente sobre este tramo que carece de alumbrado, se encuentran al menos tres paraderos de transporte público y es común observar que, cuando personas cruzan la carretera, llevan encendida la luz de su teléfono celular con el objetivo de que puedan ser divisados a distancia por automovilistas. 

Tramos de la carretera Transpeninsular con fallas en el alumbrado

Asimismo, otro factor que incrementa la probabilidad de que se registren siniestros tiene que ver con la constante presencia de ganado deambulando a orillas de la carpeta asfáltica, principalmente vacas y caballos, además de que en este tramo se encuentra un peligroso retorno en el que los percances viales son constantes. 

Cabe recordar que, entre los siniestros registrados en los últimos dos meses, destaca el fallecimiento de un joven quien, al pretender cruzar la carretera en medio de la oscuridad, fue proyectado por un vehículo cuyo conductor se echó a la fuga. 

Es por ello que, ante la problemática de falta de alumbrado público en este y otros tramos de la carretera Transpeninsular, se hace un llamado a las autoridades correspondientes a que rehabiliten las luminarias, lo que mejorará la seguridad vial tanto para automovilistas como para peatones.