Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

Trabaja UABCS proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en su campus central

Aunque actualmente las instalaciones se consideran seguras, los cambios climáticos y el crecimiento propio de la institución conllevan el diseño de estrategias y modelos a seguir para mantener la integridad física de la comunidad.

Trabaja UABCS proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en su campus central

La Paz, Baja California Sur.- Desde el mes de agosto pasado, un grupo académico y de investigación multidisciplinario inició un proyecto para determinar el grado de peligrosidad que puede derivar a causa de inundaciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus La Paz.


Encabezado por el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, Profesor-Investigador del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, particularmente en el programa de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, la idea es desarrollar un mapa de peligrosidad que además contenga medidas de seguridad actualizadas, ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos.


De acuerdo con el catedrático, actualmente las instalaciones se consideran bastante seguras; tan es así, que cada año, durante la temporada de huracanes, se constituye como albergue temporal y hasta la fecha no se han registrado problemas de inundaciones graves.


No obstante, ante las manifestaciones globales que se están dando por el cambio climático y el crecimiento propio de la Universidad, es fundamental analizar y cuantificar qué es lo que se espera en un futuro con base en pronósticos científicos y las alteraciones de lluvias que se han presentado en los últimos años.


De esta forma, se estarían sentando las bases para proponer medidas que ayudarán a las autoridades universitarias a mejorar la gestión del agua ante las lluvias extremas, y con ello asegurar la seguridad de su comunidad y personas externas que hacen uso de los servicios universitarios en el campus.


Trabaja UABCS proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en su campus central


El Dr. Imaz explicó que el proyecto está dividido en dos grandes segmentos: la conformación de un mapa donde se traza el comportamiento de los micro arroyos que, de acuerdo a los registros, desembocan en la parte norte; y una simulación computacional para modelar el cauce del agua ante un evento extraordinario en el arroyo “El Mezquitito”, ubicado en la parte sur del Campus.


El primero será una herramienta muy importante para las planificaciones que se hagan a futuro en materia de infraestructura. En el caso del segundo, si bien los edificios se encuentran a una distancia prudente del afluente en cuestión, es fundamental proyectar de qué forma se comportaría ante una precipitación extrema, acotó.


“En el marco de la prevención de desastres y protección civil, es más efectivo prevenir que enfrentar una catástrofe, por lo tanto, este proyecto más que correctivo es preventivo. Al mismo tiempo, sentará las bases de las acciones que se deben tomar para evitar alguna eventualidad en futuros años”.


Por otro lado, resaltó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se mantenga en óptimas condiciones para la seguridad de la comunidad universitaria y Sudcaliforniana, ya que además de ser un espacio educativo, brinda sus instalaciones como albergue y, de manera más reciente, como centro de vacunación Covid.


Mencionó que el proyecto no sólo responde al compromiso de fortalecer las condiciones para el cuidado de la integridad física, sino también contribuye con las metas del Desarrollo Sustentable de la ONU y fomenta la cultura de Responsabilidad Social Universitaria mediante la capacitación de las y los estudiantes en materia de riesgo hidrológico.


Finalmente, el investigador de la UABCS señaló que esperan culminar el estudio aproximadamente a mediados de 2023, tiempo durante el cual se contará con la participación de académicos de diferentes áreas, pero también de estudiantes de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, prestadores de Servicio Social e, incluso, tesistas.