Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Te ves muy flaco, pareces drogadicto”: despiden injustificadamente a camillero del ISSSTE

·  Sin oportunidad de apelar ante la autoridad hospitalaria, sin aviso previo, despidieron al camillero que debía atender a los enfermos covid denuncia el movimiento “Somos ISSSTE”.

“Te ves muy flaco, pareces drogadicto”: despiden injustificadamente a camillero del ISSSTE

La Paz, Baja California Sur. Bajo el argumento de que había enflacado y por lo que parecía que consumía drogas, un trabajador en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del estado fue despedido injustificadamente de su puesto como camillero para el cual estaba contratado por suplencias para atender la emergencia sanitaria por covid-19.


Lo anterior fue denunciado públicamente por el movimiento “Somos ISSSTE” que se ha organizado en el instituto a nivel estatal para proteger a los trabajadores desamparados por las organizaciones sindicales, Manuel Acevedo Arredondo, expresó que su compañero de trabajo se acercó al movimiento para denunciar su despido, el cual consideró injustificado.


Se trata del camillero Miguel Guadalupe Beltrán Avilés, quien laboraba el Hospital General (Conchalito) de dicha Institución por medio de una “suplencia covid”, es decir, el tipo de plazas temporales para trabajadores de la salud que se crearon para cubrir la sobre demanda de personal que representa la conversión hospitalaria para aislar a pacientes infecto-contagiosos.


Manuel Acevedo relató que el trabajador se acercó a ellos luego de su despido relatando que además de atender pacientes infectados por el coronavirus también lo hacían realizar todo tipo de faenas en áreas no covid y donde están los enfermos indistintamente, laborar más allá de su horario establecido de trabajo y aparte tuvo que soportar lo que podría considerarse acoso laboral.


“Te ves muy flaco, pareces drogadicto”: despiden injustificadamente a camillero del ISSSTE


Documentos cuyas copias obran en poder de la redacción de Diario El Independiente indican que el contrato del joven camillero fenecía en diciembre de este año, sin embargo, sin un documento que lo establezca por escrito las autoridades hospitalarias indicaron al trabajador que ya no se debía presentar a trabajar sin mayor explicación.


Días atrás, el trabajador relató acoso laboral en la forma de expresiones de sus superiores quienes lo acusaron de consumir sustancias adictivas, sin embargo, no se solicitó un examen toxicológico para probarlo.


El líder de la asociación de trabajadores del ISSSTE lamentó la gravedad de dichas acusaciones “Tengo entendido que cuando le hacen ese comentario estaba presente la asesora médica que es representante de la dirección, es grave esta situación que se junten autoridades y actúen así contra los muchachos”, planteó.


“Le dijeron ‘te ves muy flaco de seguro estás consumiendo drogas’ y luego le dijeron que ya no viniera más” expresó Manuel Acevedo quien afirmó que “Somos ISSSTE” ofreció asesoría al joven camillero para buscar la protección de sus derechos laborales.


“Te ves muy flaco, pareces drogadicto”: despiden injustificadamente a camillero del ISSSTE


“Por este medio yo quiero hacer un director de la clínica, al doctor Jonathan, para que le den la oportunidad del muchacho para que argumente, para que dé su punto de vista, solo se dejó que hablaran la supervisora médica y el director de enfermería”, pidió.


“Esto viene pasando desde hace mucho tiempo, tenemos entendido que pasó en San Lucas, en San José del Cabo, en Guerrero Negro en Santa Rosalía, esta situación de despedir gente por cuestiones someras, sin una investigación, no sé qué está pasando”, lamentó planteando que la falta de profesionalismo da qué pensar de las autoridades: “están dejando compañeros y sus familias sin un sustento, en tiempos donde la situación económica ha empeorado” finalizó reiterando el llamado a la empatía y el dígalo en el Instituto.