Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Suspende Ayto La Paz subasta de predios embargados a morosos; Congreso intervendrá

• La presidenta municipal electa, Milena Quiroga, había solicitado públicamente suspender la fecha de la puja; la subasta no fue consultada en comisiones ni en el cabildo, advirtió el exregidor y ahora diputado local José María Avilés

Suspende Ayto La Paz subasta de predios embargados a morosos; Congreso intervendrá

Rodrigo Rebolledo / Elvira Vargas 


La Paz, Baja California Sur. Programada para este 15 de septiembre, la subasta de casi un centenar de predios en diferentes puntos de la ciudad que han sido embargados por una empresa contratada por el XVI Ayuntamiento de La Paz para recuperar la cartera vencida de la Dirección de Catastro Municipal, se vio suspendida hasta nuevo aviso.

En comunicación con Diario El Independiente, el presidente municipal Pilar Carballo Ruiz confirmó que, por cuestiones técnicas, se suspende la subasta y que sería el siguiente gobierno municipal, a asumir funciones el 27 de septiembre, quien llevaría a cabo la puja.

La convocatoria para rematar los inmuebles fue removida, sin aviso, de la página oficial del Ayuntamiento de La Paz y, en comunicación con este informativo, se confirmó que el presidente municipal afirmó que la subasta sería suspendida. En la lista retirada constaban los nombres de los contribuyentes, junto con las respectivas claves catastrales y los montos de avalúo de los inmuebles, de los cuales se declaraba que “se procedió al embargo definitivo de los mismos”. Esto mientras el propio Carballo Ruiz aseguró que tales embargos aún no eran definitivos y que los morosos todavía podían acudir al ayuntamiento a solicitar un convenio para pagar su adeudo en el impuesto predial (Diario El Independiente, 13 de septiembre 2021).

Suspende Ayto La Paz subasta de predios embargados a morosos; Congreso intervendrá

La rectificación del ayuntamiento llegó horas después de que Quiroga Romero hiciera un llamado al cabildo en funciones a que se abstuviera de participar en el proceso de embargo y la subasta a realizarse mañana, 15 de septiembre.

Rubén Muñoz Álvarez llegó a la presidencia municipal paceña en 2018, y uno de los primeros actos que realizó fue la privatización del cobro de deuda predial. En 2019 Estrategias de México (Stratimex) S.A. de C.V. cobró 30 millones de pesos por sus servicios. El presidente municipal declaró recientemente que sólo por el primer procedimiento de subasta que origina esta medida se podría recuperar una suma superior a los 15 millones de pesos, pero no especificó cuánto recuperaron las arcas municipales en convenios para poner al corriente a los contribuyentes morosos.


• No fue consultada la subasta de predios en comisiones ni en el cabildo: José María Avilés

Suspende Ayto La Paz subasta de predios embargados a morosos; Congreso intervendrá

De ser posible, intervendrá el Congreso  del Estado si el Ayuntamiento de La Paz insiste en subastar predios embargados a ciudadanos morosos del impuesto predial, afirmó el diputado José María Avilés Castro en entrevista con Diario El Independiente.


El exregidor del XV Ayuntamiento aseguró que él dejó el cargo el 30 de agosto y que nunca se presentó ante el cabildo alguna propuesta de esta magnitud, por lo que consideró que podría ser una decisión unilateral el tesorero municipal.

“Yo estuve hasta el 30 de agosto y jamás se nos presentó esta propuesta en la Comisión de Hacienda y a la Sindicatura Municipal”, señaló, al recalcar que, de ser necesario, el Congreso del Estado intervendrá para emitir un acuerdo.

Avilés Castro dijo que hasta donde conoce de este tema, al parecer se integró una comisión de análisis para saber cómo surgió, pues de entrada parece una irregularidad. Añadió que está seguro de que el Cabildo no fue consultado y dijo que no puede especular señalando que fue una de las últimas decisiones del expresidente municipal y ahora diputado federal Rubén Muñoz.

Suspende Ayto La Paz subasta de predios embargados a morosos; Congreso intervendrá