Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sudcalifornianas realizarán acciones a favor de la legalización del aborto

El 28 de septiembre en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas convocan a la “marea verde”. Tras su descriminalización por la SCJN, formarán parte de la movilización nacional en el marco del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina el 28 de septiembre.

Sudcalifornianas realizarán acciones a favor de la legalización del aborto

La Paz, Baja California Sur. A través de la Asamblea Feminista de Baja California Sur (BCS), se organiza este año una marcha simultánea en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como actividades virtuales enmarcadas en la movilización por el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina.


El día martes 28 de septiembre La asamblea convoca a una marcha simultánea efectiva a las 17:30 horas del Parque Morelos, hasta la Explanada de Gobierno en La Paz; de la Glorieta de FONATUR hasta la Plaza Mijares en San José del Cabo; y del Pabellón Cultural hasta la Delegación en Cabo San Lucas.


En cada uno de estos eventos se dará lectura a un pronunciamiento, mientras la jornada organiza intervenciones artísticas y lectura de testimonios.


A su vez, las actividades virtuales que se realizarán a través de la página de Facebook Asamblea Feminista de BCS.


A través de plataformas digitales la asamblea invita a un “pañuelazo”, que consistirá en subir una foto portando el pañuelo verde usando los hashtags #AbortoLegalBCS #28SBCS2021 #SeráLeyBCS.

Además, antes de la fecha se conducirá un conversatorio sobre los mitos en torno al aborto el día 25 de septiembre y recopilación de testimonios de aborto del 19 al 26 de septiembre.


Sudcalifornianas realizarán acciones a favor de la legalización del aborto


La asamblea extiende la invitación a la población en general, pidiendo portar un pañuelo verde en favor del aborto legal. Se pide a los interesados en acudir procurando mantener la sana distancia en todo momento, acudir con cubrebocas, gel antibacterial. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y protección solar y agua.


Con estas actividades, se busca condenar y visibilizar la discriminación que persiste en contra de los derechos sexuales y reproductivos y que se ejerce desde los tres niveles de gobierno y exigir condiciones para que las personas en capacidad de gestar puedan acceder a un aborto voluntario, libre, gratuito y seguro.


Las actividades se dan en un contexto donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dos fallos históricos, ha descriminalizado el aborto en el país indicando a los estados de la República derogar en sus respectivos códigos penales la causal penal de aborto voluntario y ha eliminado la objeción de conciencia como argumento legal para que los profesionales de la salud se nieguen, bajo argumentos ideológicos, a realizar un aborto a una persona gestante que lo solicite.


La lucha cobra mayor relevancia en Baja California Sur luego de que en junio pasado se dio un rechazo del Congreso del Estado a la iniciativa de ampliación del aborto voluntario hasta la decimasegunda semana de gestación.


De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, hay siete casos de aborto que están siendo judicializados en Baja California Sur, sólo en lo que va del año.