Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sí Víctor Castro quiere bajar el IVA, lo acompañamos: Diputados del PAN

En campaña Víctor Castro prometió bajar el impuesto al 11%, el PAN llegó a decir que lo bajaría a 8%.

Sí Víctor Castro quiere bajar el IVA, lo acompañamos: Diputados del PAN

La Paz, Baja California Sur. En su campaña, candidatos de unos y otros partidos insistieron en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Baja California Sur, como zona fronteriza. Ahora, los diputados federales del Partido Acción Nacional afirman que para ello se requiere del trabajo conjunto de al menos las dos principales fuerzas políticas en el estado.


Sin embargo, bajar el IVA puede ser contraproducente para el aparato gubernamental, pues la recaudación anual es uno de los indicadores a considerar al determinar el monto del gasto federalizado en las entidades.


Sobre la posibilidad de buscar mecanismos para bajar el IVA, la diputada Sonia Muríllo Manríquez afirmó que “en la campaña ya veníamos percibiendo que en este gobierno ya llevamos una disminución de 5 mil millones de pesos al presupuesto de nuestro estado, es por eso que sí vamos a promover un exhorto para que nuestro estado sea considerado zona fronteriza, para que les disminuyan el IVA”, expresó.


“Si el gobernador Víctor Castro nos apoya, y hacemos equipo, vamos a tener mayor eco y mayor fortaleza con el Gobierno Federal, para que así sea y que el beneficio para los sudcalifornianos sea grande”, añadió.


En ese mismo sentido, el diputado federal Marco Puppo Armendáriz insistió en que para lograr bajar el IVA “tiene que haber disposición del Ejecutivo Federal, pero nosotros como legisladores debemos buscar que esa franja fronteriza se retome como estaba en el pasado”.


“Vamos a ir de la mano con la voluntad, que sé que el gobernador Víctor Castro la tiene”, afirmó, recordando que cuando fue, el ahora mandatario, fue candidato a senador en 2018, “fue parte de la propuesta que él tenía”.


“Claro que vamos a trabajar para que ese beneficio regrese a Baja California Sur”, finalizó.


En campañas hacia la gubernatura, Víctor Castro Cosío dijo que buscaría bajar el IVA al 11% en el estado, así mismo, los candidatos del PAN llegaron a decir que el impuesto podría bajar hasta el 8%.