Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

SEP suspende clases virtuales, pide a maestros y alumnos volver a las aulas; Castro Cosío anuncia clases a distancia

Alicia Meza, secretaria de Educación Pública, minimizó el riesgo de contagio de Covid-19 en niños y adolescentes; el gobernador sostiene que, para los niños y estudiantes que no deseen tomar clases presenciales, tendrán como opción las clases a distancia.

SEP suspende clases virtuales,  pide a maestros y alumnos volver a las aulas; Castro Cosío anuncia clases a distancia

La Paz, Baja California Sur. El nuevo gobierno estatal, encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío, decretó la suspensión de clases en línea y, en cambio, el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos de Baja California Sur (BCS), esto a través de la recién nombrada Secretaria Alicia Meza osuna.


En entrevista en el noticiero radiofónico Panorama Informativo, la secretaria de Educación Pública, Meza Osuna, declaró que, con el aval de la Secretaría de Salud (SSA), se acordó este esquema de clases presenciales, que es diferente al que había planteado el gobierno anterior con un retorno paulatino, iniciando con un 5 por ciento en clases presenciales en primaria y de 20 a 30 por ciento en secundaria.


Alicia Meza precisó, que desde preescolar hasta educación superior, una parte del grupo asistirá lunes y miércoles y el resto martes y jueves, en tanto que el viernes se atenderá a los alumnos que hayan obtenido menor calificación.


La funcionaria estatal enfatizó que aun cuando algún profesor no esté vacunado, tendrá que presentarse a laborar, de lo contrario se aplicará el reglamento de la SEP, es decir, no descartó sanciones. Minimizó incluso el riesgo que pudiera presentar para los menores de edad que aún no han recibido la vacuna contra Covid-19, al señalar que los niños y jóvenes tienen menos posibilidades de contagio y que eso ya está documentado. Sostuvo que los maestros no estarán obligados a atender de manera virtual a los alumnos que decidan no asistir, pues serán obligatorias las clases presenciales a partir del 20 de septiembre. 


En un documento con fecha de 13 de septiembre, la SEP ha informado a jefes de sector, supervisores de zona, directores y profesores de educación básica, media superior e instituciones de formación de maestros, que regresarán a las aulas alumnos y profesores. Se pide hacer una valoración del estado material de los planteles, formar o activar los comités participativos de salud, organizar con padres de familia las tareas de limpieza y planear la organización presencial de cada grupo escolar.


SEP suspende clases virtuales,  pide a maestros y alumnos volver a las aulas; Castro Cosío anuncia clases a distancia


Alicia Meza advierte que existe el riesgo de abandono escolar de casi 13 mil estudiantes de educación básica que no tuvieron comunicación con sus profesores y profesoras durante la pandemia, y de 29 mil 898 que tuvieron baja participación o una comunicación intermitente.


Se continuará con las clases virtuales: Víctor Castro Cosío

Contrario a lo declarado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que para el ciclo escolar 2020-2021, se continuará con el programa de clases a distancia para los niños y adolescentes que no deseen asistir a clases.


El jefe del ejecutivo estatal consideró que en el semáforo de la pandemia del Covid-19 se está avanzando mucho y está a punto de lograrse el verde y con las medidas sanitarias poco a poco se irán incorporando los estudiantes. Invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las escuelas, asegurando que se aplicarán los protocolos. 


Manifestó que las clases inician el próximo lunes 20 de septiembre, pero muchas escuelas no están en las mejores condiciones. Dijo que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Ayuntamientos apoyarán en las escuelas que presenten daños mayores por el paso del huracán Olaf. Recalcó “se dejaron caer mucho, y muchos ciudadanos no entendemos el por qué, cuando hay personal, pero en un año, durante la pandemia por el Covid-19, no fueron atendidas. Están abandonadas”.


El mandatario estatal pidió a los encargados de limpieza de los planteles a que pongan empeño y a los padres de familia a que participen en las labores.