Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

“Se hizo lo humanamente posible”; Mendoza deja el cargo con cientos de desaparecidos

·      El gobernador recibió un sentido reclamo de los colectivos de familiares de desaparecidos: “nunca nos recibió”.

“Se hizo lo humanamente posible”; Mendoza deja el cargo con cientos de desaparecidos

La Paz, Baja California Sur. El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que hubo cercanía y buen trato para las familias de los cientos de desaparecidos que han conformado colectivos de búsqueda y son la razón de una política federal para su hallazgo.

Entrevistado en el periodo de renovación de los poderes del estado, el mandatario afirmó que hizo lo “humanamente posible” para atender esta problemática, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el reclamo que han hecho público colectivos de búsqueda que, incluso, emitieron una cédula de búsqueda para el mandatario en fechas pasadas, asegurando que Mendoza Davis estaba “desaparecido”, pues no atendía la solicitud de los familiares de personas desaparecidas.

Mendoza Davis asumió la gubernatura del estado en medio de una crisis de seguridad pública que no tenía precedente en la entidad. Ahora, Baja California Sur (BCS) es ejemplo nacional en disminución de violencia criminal. Al grado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha acudido dos veces a la entidad para presentar su reporte de avances en combate a la inseguridad, la última vez hace unas semanas en Los Cabos. En ambas ocasiones, autoridades han celebrado la disminución de homicidios dolosos en BCS, cuando en 2017 este delito llegó a ser una de las primeras causas de muerte en el estado.

Sin embargo, en estos reportes no se enumera la cantidad de personas desaparecidas desde 2018 hasta la fecha, cuya cifra supera las 500 carpetas de investigación y, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, aún hay 377 personas declaradas como desaparecidas en la entidad, las cuales, en su mayoría, fueron vistas por última vez entre 2017 y 2021.

“Hemos tenido muchas reuniones por conducto de la Secretaría General con las familias de las personas que están desaparecidas”, expresó el gobernador, reconociendo que el mandatario no tuvo reunión alguna con las representaciones de las familias de desaparecidos que han organizado ya seis colectivos de búsqueda en todo el estado. El gobernador añadió que las reuniones con los familiares las ha dirigido el secretario general Álvaro de la Peña Angulo, quien ha informado de los trabajos realizados por parte del Gobierno del Estado para encontrar a los que se encuentran desaparecidos: “será un tema de esos que yo les digo ‘no se terminan de resolver’ y que tendrá que retomar la siguiente administración”, reconoció.