Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se han promovido 6 amparos en Los Cabos para vacunar a menores contra Covid-19

•      Esta semana se promoverán 16 más y se espera que la cifra siga aumentando en los siguientes días.

Se han promovido 6 amparos en Los Cabos para vacunar a menores contra Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, reveló que han sido promovidos 6 amparos para que menores de edad en el municipio puedan recibir la vacuna anticovid y con ello garantizar el derecho a la salud, pues el biológico es necesario y de utilidad para el desarrollo y seguridad de los mismos, además de que no está en los planes de las autoridades que los menores reciban la vacuna. 

López Monje mencionó que, entre los recursos que se han presentado incluso se cuenta ya con una queja correspondiente, dado la respuesta negativa que se obtuvo en uno de ellos, sin embargo, esto no es factor para que se continúen promoviendo dichos amparos. 

"El primero que se entregó tuvo una respuesta negativa. Ya se metió la queja denunciando al juez en  (sic) no dar el trato igualitario a niños en el derecho a la salud tal y como se ha hecho en otros estados que ya tienen y han sido otorgados los amparos, el primero que entró aquí fue rechazado por el juzgado. Este lunes [hoy] ingresaremos otro paquete y así lo haremos en los siguientes días, porque necesitamos que se garantice el derecho a la salud de los niños, ya que esta vacuna, que ya está autorizada, Pfizer, no es de emergencia. Queremos que los niños puedan hacer uso de esa vacuna", anotó López Monje. 

En el mismo sentido, expuso la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos que en el transcurso de esta semana se tiene proyectado que sean promovidos 16 amparos más, y agregó que derivado de estas acciones es que padres de familia se mantienen a la expectativa para hacer uso de este recurso. 

“Vamos a seguir trabajando y así lo estaremos haciendo hasta que atiendan este derecho a la salud de nuestros hijos. Los padres se han acercado por medio de las redes sociales, han pasado la voz, hay algunos que están esperando la respuesta, otros no son proactivos, pero están pendientes a que se dé para hacer uso de este recurso y se les ponga la vacuna a sus hijos", abundó. 

Finalmente, López Monje mencionó que, pese al reciente avance que registró el municipio en el sistema de alerta sanitaria, las condiciones para el regreso a clases de manera presencial aún no son las adecuadas. 

"Quienes están planteando el regreso a clases, que sean responsables de sus declaraciones porque no pueden poner en riesgo la vida de nuestros hijos y, mucho menos, la salud. Ninguno puede ponerse en riesgo. Nosotros vamos a seguir exigiendo, los padres de familia desde sus escuelas, que exijan un regreso seguro para sus hijos. No tenemos que esperar  a ver qué dice el gobierno, tienen que asumir este papel porque no se tienen las condiciones, no tienen que esperar a que el gobierno decida, si no garantizan las medidas necesarias, no hay regreso, las autoridades tienen que acatar lo que nosotros como padres necesitamos", concluyó.