Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Se agudiza el desabasto de agua potable en La Paz

·      Son más de 20 colonias las que no cuentan con el servicio de agua potable, algunas desde hace una semana y otras hasta 2 meses.

Se agudiza el desabasto de agua potable en La Paz

 La Paz, Baja California Sur.- Más de 20 colonias del municipio de La Paz reportan que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 2 meses, 2 semanas y mínimo 8 días. En algunos casos ya han pagado casi 3 mil pesos en pipas.


El jueves 18 de septiembre el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, comunicó a la ciudadanía que el viernes el servicio de distribución de agua estaría operando con “normalidad”.


El aviso y el incumplimiento del mismo generó respuestas sarcásticas y hasta palabras altisonantes.


Se agudiza el desabasto de agua potable en La Paz


De acuerdo con lo reportado por los mismos ciudadanos, desde hace 2 meses no cuentan con el servicio en la colonia Loma Obrera, y en otras un mes y medio, y en el mejor de los casos una semana.


Las colonias afectadas por el desabasto que se atribuye a las afectaciones provocadas por el huracán Olaf, pero que la propia ciudadanía ha desmentido son la colonia Miramar, Paraíso del Sol, Santa Fe, Camino Real, Olas Altas, Ciudad del Cielo, Perlas del Golfo, Lázaro Cárdenas, Ayuntamiento, Valle del Mezquite, Misiones, Pueblo Nuevo, San Fernando, Villas del Encanto, Solidaridad, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Indeco, Diana Laura, El Cardonal, Agua Escondida.


Se agudiza el desabasto de agua potable en La Paz


Ante la invitación del Oomsapas para que acudan a pagar sus recibos, los usuarios se han descargado en insultos en redes sociales, pues aseguran que gran parte del ingreso familiar se les está yendo en pagar la pipa. Algunos han requerido abastecerse al menos cada 10 días y han desembolsado hasta 2 mil 800 pesos.


El servicio de una pipa en esta ciudad capital tiene un costo mínimo de 600 pesos, se cuente o no con tinaco o cisterna para almacenar todo el volumen de agua de la unidad, y en el mejor de los casos los vecinos se unen para solicitar el servicio y pagan 250 pesos por el llenado del tinaco.


Algunas personas que se han visto en la necesidad de hacer este gasto extra, no alcanzan a hacer el pago del recibo, por lo que además de no recibir el servicio con normalidad tienen que pagar la reconexión.