Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rescatan inmuebles patrimonio cultural de la orfandad

Expertos del INAH buscan más de 2 mil millones de pesos en el litigio que llevan contra la aseguradora

Rescatan inmuebles patrimonio cultural de la orfandad

MÉXICO.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera obtener poco más de 2 mil millones de pesos cuando se resuelva la demanda que interpuso contra seguros Banorte.

Así lo detalló a Excélsior Salvador Camarena, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH, a unos días de que se cumplan cuatro años de los sismos del 19 de septiembre que afectaron gran parte de los inmuebles históricos desde Chiapas hasta la CDMX.

“Y en el momento que ganemos, si aún hay inmuebles que estén desamparados, evidentemente vamos a aplicar ese recurso para poder restaurar”, abundó.

Y lo que sobre, dijo, “hay un acuerdo convenido con el Estado mexicano para que ese dinero sea reintegrado a las arcas de la nación”.

¿En qué etapa del proceso jurídico están?, se le preguntó. “Aún estamos en el proceso de presentación de pruebas”.

Camarena recordó que, “ante la falta de cumplimiento del seguro, una de las cosas que nos preocupó es que había muchos templos que se quedaron huérfanos, que no podían acceder a un financiamiento, porque el único que tenían era el seguro y éste dejó desamparado a esos inmuebles.

Para este año, confirmó que cuentan con una ampliación por 100 mdp, como informó Arturo Balandrano (Excélsior 02/08/2021).

“Estos 100 mdp se ejercen en 49 inmuebles en proceso de restauración, en su mayoría en Oaxaca”, donde se hay cerca de 800 inmuebles dañados (incluidos 213 de los sismos de 2018 y 2020).

Sin embargo, reconoció que el INAH espera obtener una nueva ampliación en 2022, “porque no va a ser suficiente, ya que aún hay inmuebles desamparados que necesitan tener un recurso financiero y, seguramente, lo podremos atender con otra ampliación presupuestal”.

Lo cierto es que estas ampliaciones presupuestales que la SHCP ha realizado, espera que puedan ser cubiertas, más tarde, cuando el INAH gane el juicio.