Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Regidores de La Paz se opusieron a eliminar bonos asistenciales y de gasolina

Los regidores consideraron ilegal quedarse sin bonos, como lo proponía la alcaldesa. 

Regidores de La Paz se opusieron a eliminar bonos asistenciales y de gasolina

La Paz, Baja California Sur. Al proponer hacer transparente el tabulador de sueldos y remuneraciones de los funcionarios del gobierno municipal, así como proponer una sensible reducción a los mismos, así como la eliminación de bonos de apoyo asistencial y para gasolina, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero sostuvo el primer debate con el resto de su cuerpo edilicio, a quien reclamó no entender cómo 45 mil pesos no les alcanzaría para ir a San Pedro.


Al discutir la propuesta, el regidor Abimael Ibarra Agúndez, del PRI, y Jazmín Estrella Ruiz Cota, de Movimiento Ciudadano, plantearon que la decisión afectaba partidas asistenciales y de movilidad que podían afectar la realización de sus funciones como regidores, algo que fue apoyado por Luis Enrique Lucero Meza (Morena) y Guadalupe León Lucero (PRI).


El regidor Homero Montaño Angulo (morena) también planteó que estas reducciones podrían afectar la operatividad de delegados municipales y otros funcionarios públicos, por lo que planteó que se turne a comisiones la propuesta en vez de someterla a aprobación durante la sesión.


Estuardo González Rodríguez, del PRD, inclusive consideró ilegal la eliminación de las partidas, porque éstas debían ser determinadas anualmente con la cuenta pública, algo que tocó a la administración pasada para el año fiscal que corre.


"A veces es muy difícil ver más allá de nuestra persona”, expresó la presidenta municipal al notar la resistencia en la sesión de Cabildo.


"Veo regidores que antes no percibían ni la mitad de la remuneración que reciben ahora en sus cargos", expresó, lamentando que la posición de algunos ediles no fue expresada en una reunión previa y sí en la sesión pública.


Regidores de La Paz se opusieron a eliminar bonos asistenciales y de gasolina


"Los invitó a ver la realidad, la gente no está teniendo servicios, los policías no tienen gasolina", pidió.


"No puedo creer que un sueldo de 45 mil pesos no les alcance para irse a San Pedro" subrayó, exponiendo que "no podemos seguir desvirtuando nuestra representación".


Quiroga Romero propuso un sueldo de 80 mil pesos para su persona (10 mil pesos más que el alcalde anterior) y 45 mil pesos para regidores, secretario general y tesorero, 5 mil pesos más de lo que ganaban los regidores de morena en el ayuntamiento que pasado; 40 mil pesos para directores de generales y 30 mil para directores de área, 25 mil pesos para subdirectores, coordinador 20 mil pesos, jefatura de departamento 18 mil pesos, delegados 15 mil pesos y subdelegados 6 mil pesos.


Aunque hay un aumento en percepciones para los integrantes de cabildo, la pérdida en partidas especiales afectaría hasta 2.7 millones de pesos anuales que cada regiduría recibe por diversos conceptos.


Al no ver ambiente para lograr acuerdos, por determinación de la presidenta municipal la propuesta fue turnada a la comisión de hacienda y cuenta pública para el análisis de su viabilidad.


Al término de la sesión, la presidenta dijo esperar lograr un dictamen favorable próximamente: "Creo que siempre que se trata de salarios hay cierta resistencia, el dejar algo fijo, el que no se preste a malos manejos o nóminas secretas ni mucho menos. Fui sensible con los compañeros y compañeras porque pude sentir, y lo hicieron públicamente, que podemos llegar a un acuerdo y no dilatarnos mucho [...] Vamos a dar muestra de voluntad y compromiso de hacer transparente el presupuesto y poder por fin hacer público el tabulador de nuestras percepciones”, expresó.