Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Que se deje de criminalizar a las mujeres que deciden abortar en BCS, piden colectivas

En el marco del día de acción global por el aborto libre y gratuito las mujeres organizadas indicaron que hay 17 carpetas activas por el delito de aborto en BCS solo en lo que va de la pandemia.

Que se deje de criminalizar a las mujeres que deciden abortar en BCS, piden colectivas

La Paz, Baja California Sur. Más de un centenar personas, principalmente mujeres, marcharon hacia la sede del Gobierno del Estado para exigir la despenalización del aborto en Baja California Sur (BCS).


Portando carteles y gritando consignas por el derecho a decidir, en contingente, llegaron la tarde de ayer a la plaza cívica donde ondearon pañuelos y encendieron bengalas verdes para exigir la atención oficial al tema de la salud reproductiva y la criminalización de las mujeres que optan por terminar un embarazo.


Ahí leyeron un posicionamiento donde informaron sobre la criminalización jurídica y social que persiste sobre las mujeres que deciden sobre su reproducción.


Cuentan 358 violaciones sexuales en Baja California Sur; y más de 3 mil 19 llamadas de emergencia por violencia de pareja 6 mil 561 por violencia familiar y consideraron que las víctimas fueron mujeres, adolescentes y niñas “muchas de ellas sufrieron embarazos forzados, no deseados” expresaron.


Informaron que el año pasado, la Secretaría de Salud practicó 6 abortos voluntarios a mujeres de La Paz y de Los Cabos que fueron víctimas de violación, con edades desde 14 hasta 44 años. Sin embargo.


Que se deje de criminalizar a las mujeres que deciden abortar en BCS, piden colectivas


Expresaron que durante la pandemia en México se han abierto mil cinco (1,005) carpetas de investigación por lo que se considera el “delito” de aborto, de las cuales diecisiete (17) se ubican en Baja California Sur. Por lo anterior exigieron al gobierno de Baja California Sur, a todo el funcionariado y a la sociedad en general que se deje de criminalizar y perseguir a las mujeres y personas no gestantes que deciden abortar.


Al Congreso del Estado pidieron la reforma el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del estado para eliminar el aborto tipificado como delito, así como la Ley General de Salud del Estado para eliminar todo tipo de obstáculos para el acceso al aborto seguro.


Al pedir que se respete el estado laico insistieron en castigar a quien use cargos públicos para imponer creencias religiosas personales y se capacitación en perspectiva de género y derechos humanos.


Pidieron educación sexual integral en la educación básica de niñas, niños y adolescentes, así como en la formación docente; medidas jurídicas e institucionales entre otras peticiones en ese sentido.