Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

“Que no se vayan sin pagarnos”: recolección de basura detenida por nuevo paro

·      Por sexta vez en lo que va del año se suspende por completo el servicio de recolección de basura.

“Que no se vayan sin pagarnos”: recolección de basura detenida por nuevo paro

La Paz, Baja California Sur. De nueva cuenta, ahora un grupo de transportistas acreedores del Ayuntamiento de La Paz, suspendieron por medio de un bloqueo el servicio de recolección de basura de la capital del estado.

Desde las primeras horas, un total de 35 transportistas afectados, de diversas asociaciones, bloquearon con sus camiones de volteo el acceso a los patios de maniobra de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, ubicados sobre la avenida Forjadores, impidiendo la salida de los camiones recolectores de desperdicios sólidos y afectando las rutas de servicio en su totalidad.

En el lugar, Sergio Rodríguez y Moisés Albor, de la Unión Aliancista y del Sindicato Mariano Escobedo, en representación de los transportistas, relataron a Diario El Independiente que en el último bloqueo para exigir el pago por servicios prestados a la citada dirección municipal se llegó a un acuerdo que la autoridad municipal no cumplió, por ello, ante el temor de que concluya la administración sin saldar el adeudo, se tomó la medida de bloquear el servicio.

“Iniciamos un bloqueo por falta de pago: llegamos a un convenio, el cual no se pagó, y como la administración ya se va, queremos que nos paguen antes de que se vayan”, dijeron Rodríguez y Albor.

Los transportistas expresaron que se les deben 650 mil pesos y, de acuerdo con el convenio, debían pagarles en plazos de 50 mil pesos, pero, sin aviso, la autoridad dejó de hacerlo y ahora temen quedarse sin el pago por los servicios prestados. Los camiones de volteo de las asociaciones mencionadas prestaron el servicio de recolección de basura de manera emergente a solicitud del gobierno de Rubén Muñoz Álvarez.

“Al día de hoy teníamos un convenio, nos iban a pagar mensualmente y ya tenemos varios meses que no nos da nada […] Tenemos fe y confianza en que el día de hoy podremos solucionar algo. El director de Servicios Públicos estuvo con él, vino el secretario general y quedaron en resolvernos un acuerdo favorable para ambos […] Lo que ocupamos es que nos paguen ya para retirarnos: liquidaron a los regidores, liquidaron a la gente de confianza, y a nosotros, que prestamos un servicio, es justo que nos paguen”, expresaron.

De acuerdo con una investigación hemerográfica en los archivos de Diario El Independiente, en lo que va del año el servicio de recolección de basura de la capital se ha visto afectado en su totalidad 13 veces por conflictos reiterados, perdiendo hasta 30 jornadas por paros de trabajadores, deudas a transportistas y otras situaciones.

El director de Servicios Públicos, Carlos Gabriel Núñez Geraldo, confirmó que la tarde del mismo viernes se logró la liberación del acceso y la salida de los camiones recolectores que trabajan a marchas forzadas para regularizar el servicio.