Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Propone diputado del PT bajar el IVA a 8 % en BCS, BC y Sonora

·      La iniciativa llega días después de que al gobernador Víctor Castro le recordaron su promesa de campaña.

Propone diputado del PT bajar el IVA a 8 % en BCS, BC y Sonora

La Paz, Baja California Sur. El diputado por el PT Armando Reyes Ledesma presentó una iniciativa para que, en la región fronteriza del norte de país, incluyendo Baja California Sur, se establezca una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.


El diputado plantea considerar que Baja California Sur (BCS), Baja California (BC) y parte de Sonora deben ser considerados región fronteriza. Al exponer su propuesta para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


La iniciativa, turnada a comisiones para su ulterior análisis, propone que se reforme el párrafo sexto del artículo primero y el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Reyes Ledesma, diputado de Ensenada, abundó que, de aprobarse, la presente iniciativa representaría un avance histórico para todo el estado de Baja California Sur, así como Baja California, Sonora.


“Cabe mencionar que, si se otorga el beneficio de la disminución de la contribución tributaria, se beneficia el 26.76 por ciento de la población del país manifestados en más de 32 millones de habitantes en la región fronteriza del territorio nacional”, expresó.


Así mismo, el Legislador Federal mencionó que la región fronteriza se ha enfrentado con una situación adversa por su composición territorial, que la obliga a competir con economías extranjeras y aumenta la fuga de consumidores nacionales y extranjeros.


La propuesta llega días después de que los medios de comunicación le recordaron al gobernador del estado su promesa en campaña de bajar el IVA al 8%.


“Que quede claro si pudiera yo bajar el IVA, ya lo hubiera bajado, llegando el primer día hubiera sido mi decreto […] Por todos los medios el Presidente ya sabe: planteó que iba a valorar nuestra propuesta, porque no es propuesta política de campaña, es una necesidad, el gobierno político que se fue, los empresarios, la gente, porque todos pagamos el IVA, entonces si se baja, la economía y el desarrollo productivo, pues mejora”, expresó abordado por los medios de comunicación.


En 2019, el Senador que suplió a Castro Cosío, Antonio Velázquez Meza había solicitado una reducción análoga al IVA en 2019, su propuesta había sido turnada a la Cámara de Diputados sin respuesta hasta hoy.


De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Baja California Sur contribuye anualmente con sólo el 0.3% de la recaudación en el IVA que se recupera nacionalmente.