Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Promete gobernador seguridad para los trabajadores de la comunicación

“Me dolió mucho ver partir a Ezequiel Lizalde”, expresó Castro Cosío, al reconocer que los trabajadores de los medios de comunicación en BCS viven en precariedad.

Promete gobernador seguridad para los trabajadores de la comunicación

La Paz, Baja California Sur. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció este fin de semana que conformaría un “padrón de periodistas”, con el objetivo de otorgarles seguridad social, y dijo ver con tristeza la falta de condiciones propicias para el desarrollo del periodismo y pensamiento crítico, que considero fundamental para el desarrollo de la sociedad sudcaliforniana.


 “Hay una deuda muy grande. Vi con tristeza cómo murió Ezequiel, lo quise mucho, lo respeté mucho y vi cómo sufrió el abandono”, expresó el mandatario ante los medios del estado reunidos, recordando la muerte del reportero el año pasado a causa de complicaciones por el Coronavirus, que en su momento fueron denunciadas por sus compañeros de trabajo como relacionadas con su situación laboral. El gobernador consideró el caso del reportero fallecido el 23 de noviembre del 2020 una muestra de la difícil situación en la que se practica el ejercicio periodístico en el estado.


 “No podemos seguir insensibles, un gobierno que los vea sólo cuando le conviene no va a ser mi gobierno”, expresó Castro Cosío al extender su solidaridad al periodismo sudcaliforniano. El gobernador planteó: “[generar] una comisión que nombren ustedes el lunes, y empiecen a trabajar estos temas, lo empiecen a trabajar y podamos en un periodo corto darle respuesta a los principales temas que aquí presentaron: salud, vivienda, prestaciones sociales, el fideicomiso, y desde ahorita les digo: el seguro de vida para los periodistas tiene que fortalecerse”.


Durante el encuentro, representantes de las empresas de comunicación en el estado y periodistas independientes reiteraron la necesidad de contar con seguridad en la cobertura de temas sensibles, como la fuente policiaca y la pandemia de Coronavirus, pues ha costado vidas de trabajadores y trabajadoras de la comunicación.


“Quien necesite la mano del gobierno, la tiene desde ahorita extendida, sus facilidades, lo que ocupen, el gobierno va a estar de su lado, y más con los que tienen una enfermedad, no van a estar solos”, sentenció Castro Cosío.


En el ejercicio periodístico, dijo el gobernador, radica la producción de pensamiento crítico: “pensamiento que ayude a nuestras comunidades a salir de la pobreza y la marginación. Siempre hemos estado de acuerdo en que hay que tener un diálogo que nos lleve críticamente a lograr soluciones de fondo, no el diálogo que solamente se convierte en monólogo, este gobierno no será de monólogos”.