Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Procurador seguirá al frente de la procuración de justicia en BCS mientras se crea la fiscalía

·      “Es decisión del ejecutivo mi permanencia en el cargo”: Daniel de la Rosa Anaya.

Procurador seguirá al frente de la procuración de justicia en BCS mientras se crea la fiscalía

La Paz, Baja California Sur. El procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que su permanencia en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es decisión del gobernador del estado, pero coincidió en su posición sobre la importancia de homologar el marco de procuración de justicia estatal con el federal. El gobernador Carlos Mendoza Davis comunicó recientemente a la opinión pública su determinación de mantener al actual titular en tanto el Congreso del Estado promulga la homologación del marco normativo estatal para la creación de una fiscalía del estado que sustituirá en funciones a la procuraduría.


“El competente para informarlo es el señor gobernador electo. Por supuesto que hemos platicado y, en ese sentido, hay el compromiso de trabajar por los sudcalifornianos”, se limitó a expresar De la Rosa Anaya, dejando la decisión al futuro mandatario del estado, Víctor Castro Cosío.


Sobre la creación de la fiscalía, De la Rosa Anaya dijo a Diario El Independiente que es necesario “un esfuerzo de homologación de las figuras institucionales para lograr mayores resultados”. Destacó que actualmente, al igual que lo que acontece en este estado, hay otros estados donde aún se tiene la figura de la procuraduría.


“Es importante establecer que actualmente se ha venido incrementado la capacidad de resolución”, dijo. Por ejemplo, destacó que en 2017 sólo el 6.9 por ciento de los casos de homicidio doloso de aquel año lograron resolución.


“Les doy el dato del año 2020, que fue completo. Estamos hablando de un 66 por ciento de los homicidios que se resolvieron”, expresó De la Rosa Anaya, para añadir que son “indicadores mucho mayores que el de otras fiscalías”.


“Esto lo logramos en conjunto entre la sociedad, su comunidad y las autoridades, pues ahí engloban sistemas de denuncia anónima, participación en programas de seguridad y prevención, y claro, la parte que nos corresponde a nosotros como autoridades”, amplió.