Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presupuesto estatal a cultura no pasa de 90 mdp: “Sector cultural requiere capacitación para bajar recursos”: ISC

• El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura afirmó que se buscará mejorar el presupuesto en 2022.

Presupuesto estatal a cultura no pasa de 90 mdp: “Sector cultural requiere capacitación para bajar recursos”: ISC

La Paz, Baja California Sur. El presupuesto en cultura del estado no supera los 90 millones de pesos al año, expresó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, quien afirmó que para impulsar el proyecto cultural del gobierno que basó su propuesta de campaña en impulsar la cultura y pretende incentivar la entrada de presupuesto federal que no ha sido aprovechada por las administraciones anteriores.

 “Actualmente, estamos hablando de un presupuesto de casi noventa millones del estado, la federación creo que este año fue uno punto cinco millones de pedos. Evidentemente. En el 2018 hubo un recorte generalizado y abrupto para todas las áreas porque había fugas de dinero, no solamente en Baja California Sur”, expresó el funcionario estatal en entrevista para los medios de comunicación.

Respecto al panorama en el 2022, Caballero Gutiérrez no pudo precisar un incremento porcentual real en el presupuesto de egresos, pero apuntó que se buscará cabildear un incremento con el poder legislativo

“Todavía no tenemos los presupuestos específicos para el próximo año, tenemos pendiente una reunión con los legisladores entrantes para sensibilizarles y aumentar nuestro presupuesto”, expresó.

Afirmó que la manera de lograr más apoyo para la cultura es conseguir que se asigne inversión federal en cultura en Baja California Sur, algo que no ha sido realizado por el Instituto en años pasados.

Así mismo, dijo que se debe trabajar en capacitación para que los propios artistas gestionen recursos federales para sus proyectos culturales.

De hecho, de acuerdo con el documento Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el estado de Baja California Sur, el ejercicio en presupuesto federal en cultura fue cero pesos.

 “En 2008 en 2009 no nos acabábamos el presupuesto, porque [los artistas] no estaban preparados los proyectos como los pedía CONACULTA, hicimos una convocatoria para capacitarlos y los únicos que llegaron a esa convocatoria eran los que ya tenían autorizados sus proyectos”.

Advirtió que, en breve, el instituto presentará, entre otros programas uno para impulsar la industria cultural a través de capacitación y formación financiera para una autonomía económica del artista.