Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prestó servicios de alimentación a trabajadores esenciales en pandemia y el Ayuntamiento no reconoce su deuda

·      Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, sólo a este proveedor el ayuntamiento facturó 300 mil pesos y su deuda ni siquiera es reconocida.

Prestó servicios de alimentación a trabajadores esenciales en pandemia y el Ayuntamiento no reconoce su deuda

La Paz, Baja California Sur. A unos días de la entrega de la administración municipal, el Ayuntamiento de La Paz se niega no sólo a pagar sino a reconocer la deuda de diversos proveedores del ayuntamiento: 300 mil pesos tienen con la empresa proveedora de alimentos “El Pato”.


El señor Ehecatl Altamirano Soqui, representante legal de los restaurantes El Pato, quien ha proveído de alimentos a 3 administraciones municipales, lamentó que el gobierno de Rubén Muñoz, y ahora de Pilar Carballo Ruiz, se niegue a reconocer el adeudo de 300 mil pesos luego de que se les dotó de alimentos calientes a corporaciones como Protección Civil y policía preventiva, sobre todo en eventos emergentes como incendios y operativos por pandemia.


Altamirano Soqui, quien ha hecho desde hace semanas diaria antesala en el palacio municipal, lamentó que ningún funcionario se haya dignado a recibirlo, mucho menos a aceptar la deuda, la cual está soportada por órdenes y facturas.


El adeudo no sólo ha causado problemas financieros en la empresa El Pato, también fiscales con la autoridad hacendaria y con los propios proveedores de la materia prima con la que se elaboraron los alimentos que se otorgaron a elementos municipales.


Altamirano Soqui mostró documentación sobre el seguimiento de las gestiones que ha realizado para conseguir su pago.



Mostró oficios donde otras direcciones del gobierno municipal piden al director de adquisiciones, Manuel Salvador Núñez Salas, pidiendo que reconozca la deuda que mantiene con el proveedor.


 “Por un servicio que se entregó en mayo para los policías que atendían el problema de covid, se entregaron 13 alimentos durante un mes, desayunos, comidas y cenas que ascienden a la cantidad de 70 mil pesos”, recordó.


“Los policías recibieron los alimentos y aquí está un oficio que envió el capitán de corbeta Omar Armando preguntando al director de adquisiciones por qué no han reconocido los servicios”, expresó mostrando la documentación respectiva.


El empresario dijo que enfrenta atrasos en pagos para empresas que le prestaron para comparar los insumos para prestar los servicios de alimentación.


 “Hasta el día de hoy no se nos ha reconocido la deuda que tenemos con el municipio por los servicios prestados, ni siquiera nos han recibido, ni el director de adquisiciones y la directora Dinora (Robles Osuna), directora de egresos, para entendernos por esta deuda que tenemos, que asciende a poco más de 300 mil pesos de alimentos que preparamos por el tema de pandemia”, insistió.


El XVI Ayuntamiento de La Paz concluye sus funciones el lunes 27 de septiembre próximo.