Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

“Prestar”, elemental para reactivar la economía: Asofom

• La cartera de crédito creció 10% el año pasado y actualmente la idea es aguantar, adaptarnos, restructurarnos y mantenernos”, dijo Enrique Presburguer.

“Prestar”, elemental para reactivar la economía: Asofom

Ciudad de México. “Prestar y seguir prestando” a empresas y familias es lo que tienen que hacer las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) por lo que resta del año para contribuir a que la economía se recupere de una forma más rápida, afirma Enrique Presburguer, presidente de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom).

En una entrevista con La Jornada, previo a la 15 Convención Nacional de la Asofom, Presburger comentó que uno de los motivos por los que la cartera de crédito de estas instituciones financieras no bancarias creció en medio de la crisis fue porque no se dejó de otorgar financiamiento, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

“Las Sofomes juegan un papel fundamental en la recuperación de la economía mexicana. La cartera de crédito creció 10 por ciento el año pasado y actualmente la idea es aguantar, adaptarnos, restructurarnos y mantenernos”, dijo.

El presidente de la Asofom calificó como “esencial que en este momento debemos seguir prestando, no podemos podemos frenar la actividad económica nosotros, no podemos de ninguna manera parar, dejar de apoyar a las Pymes, seguirles prestando y otorgarles crédito y debemos seguir estando al pie del cañón. Crecimos porque prestamos”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el primer semestre del año, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reportaron ganancias por un monto de 2 mil 845 millones de pesos, lo que representó un incremento de 64.2 por ciento con respecto al primer semestre de 2020.

A su vez, la cartera de crédito total llegó a un monto de 186 mil 903 millones de pesos, de los cuales, 109 mil 972 millones fueron destinados a empresas y 74 mil 883 millones a las familias.

“Somos un sector que de alguna manera se ha mantenido con una colocación ascendente de crédito de forma aceptable. Tenemos fondeos internacionales por primera vez en muchos años y hay récord de Sofomes en bolsa, entonces estamos creciendo, colocando y con la confianza de los actores internacionales”, destacó.

Presburguer comentó que el financiamiento que es entregado a las actividades productivas de la economía es aquel que ha tenido una mayor demanda por parte de los acreditados “puesto que tiene que ver con la manufactura, las fábricas y las oportunidades internacionales que se han presentado. Son las empresas que han crecido”.

Contrario a estos financiamientos, los que son destinados al consumo de las familias, como puedes ser los préstamos personales “siguen muy lastimados por la coyuntura actual, los servicios y el consumo siguen estancados y en esto se ha sufrido, pero para incentivar el consumo la clave es dar créditos productivos, que se reactive la economía primero”.

La Convención Nacional de la Asofom es el primer gran evento que realiza algún agente no bancario desde la pandemia y se realizará hoy y mañana en Cancún, Quintana Roo. Entre los participantes, están Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores; María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores y diversos representantes del sector, sobre todo en su entorno digital, las denominadas Sofomes Fintech.