Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preside Morena Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso BCS

El diputado José María Avilés Castro, coordinador de la bancada, rindió protesta como presidente y advirtió que se terminará con el régimen de privilegios.

Preside Morena Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur. Tras la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado y coordinador de la bancada del partido Morena, José María Avilés Castro, asumió la presidencia y advirtió que se terminará el régimen de privilegios en el poder legislativo.


El máximo órgano de gobierno está integrado también por el diputado Luis Armando Díaz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT); por la diputada Paz del Alma Ochoa, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) es representado por la diputada Eda Palacios; el Partido Acción Nacional (PAN) por Rigoberto Mares Aguilar; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda; y la diputada Lorena Marbella González por la fracción del Partido Fuerza por México (FPM).


El acto se celebró al término de la sesión ordinaria de este jueves, en donde, con la presencia del ahora exdiputado de la XV legislatura Humberto Arce Cordero, se hizo la entrega recepción.


Cabe señalar que, a través de un pronunciamiento en la sesión pública ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política refrendó el interés de colaboración, diálogo y construcción de consensos por parte de las distintas fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo. Lo anterior lo celebró resaltando su importancia tras lo sucedido con la anterior legislatura, donde, dijo, se terminó por judicializar un conflicto interno en el que intervino tomando partido el propio gobernador, denunciando públicamente a la legislatura y, de facto, desconociéndola, no sólo a través de la emisión de vetos a distintas leyes sino, en muchos casos, ignorando su obligación de publicar distintos decretos, aun cuando fueran ajenos a cualquier controversia.


Preside Morena Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso BCS


Avilés Castro resaltó que, de inicio, el compromiso con el respeto mutuo, la cordialidad y la civilidad deberá ser una conducta a la que se apeguen los legisladores en cualquier circunstancia, pero sin olvidar que la naturaleza de un parlamento pasa por la deliberación y el análisis de los distintos puntos de vista, a través del diálogo, el debate y la confrontación de ideas.


El líder de la bancada de Morena concluyó diciendo que ya es tiempo de terminar con el régimen de privilegios, que precisamente aún se tienen en este congreso, que no sólo son inmorales, sino además ilegales y mantenerlos implicaría incurrir en faltas a la ley, mismas que el propio gobernador electo ha anunciado que ya no serán toleradas.