Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Preparan terna en el Congreso local para nombramiento de Auditor Superior del Estado

Es un cargo que ha llegado hasta los tribunales tras la destitución de Julio César López por la anterior legislatura. 

Preparan terna en el Congreso local para nombramiento de Auditor Superior del Estado

La Paz, Baja California Sur. A 3 semanas de haber iniciado la decimosexta legislatura, y pese a ser período fiscal, aún no se designa al auditor superior del Estado de Baja California Sur.


            En entrevista para Diario El Independiente previa a la instalación de la Comisión Permanente de la Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Christian Agúndez Gómez dijo que se espera que la próxima semana se conforme una terna para someterla a consideración del pleno.


            Dijo que quien designe el Congreso del Estado tendrá que cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley, como ser licenciado en derecho o contador.


            El presidente del primer Periodo Ordinario de Sesiones de la XVI Legislatura expresó que ojalá para la semana entrante ya se cuente con las tres propuestas y, tras el análisis de los perfiles por parte de los diputados, se pueda dar este nombramiento lo más pronto posible.


            De acuerdo con la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California Sur, el titular es el auditor superior, cargo que ocupó Julio Cesar López Márquez hasta el 2015 en un primer periodo, pero fue ratificado en el cargo hasta el 2024.


            No obstante, en la pasada legislatura fue destituido. Se hicieron reformas a la ley y se nombró a Julián Francisco Galindo Hernández. Por lo anterior se entró en una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


            Dicho órgano que ahora se denomina Auditoría Superior del Estado (ASE) se encarga de revisar las cuentas públicas de las entidades sujetas a la fiscalización, que son: Los ayuntamientos, los Oomsapas, el gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado, órgano electoral, institutos de transparencia, tecnológicos, Cobach, Cecyte, Conalep y el IEEA.