Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por pruebas de carga en puente 8 de Octubre, habrá desviaciones Av. Forjadores

El director del Centro SCT afirmó que el puente “Mano Amiga” será evaluado estructuralmente para su posible reconstrucción; los días 9, 10, 17 y 18 de septiembre se suspenderá parcialmente el tránsito de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Por pruebas de carga en puente 8 de Octubre, habrá desviaciones Av. Forjadores

La Paz, Baja California Sur. Por solicitud del Congreso del Estado, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizarán una serie de pruebas en el puente de la avenida Forjadores conocido como Mano Amiga, para su posible reconstrucción.


Lo anterior fue informado por Juan Carlos Rendón Meza, director del Centro SCT en el estado, quien advirtió que los días 9, 10, 17 y 18 de septiembre se suspenderá parcialmente el tránsito de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Los trabajos incluyen pruebas de carga estática y dinámica para conocer el estado estructural del puente. El funcionario federal lamentó que las faenas obliguen al cierre parcial de la avenida Forjadores y que durante esos días haya desvíos de circulación en el horario mencionad: “solicitamos la comprensión de los ciudadanos, a fin de que tomen sus debidas precauciones”.


La propuesta de evaluar el estado del puente fue de Marisela Pineda, aún en calidad de diputada, quien consideró el puente “un riesgo para la ciudadanía”, debido al miedo que provoca a sus usuarios la sensación de movimiento al transitarlo en días cuando se intensifica el tráfico en dicha arteria de la ciudad.


“No pueden negar que, al estar a la espera, se siente incertidumbre y miedo por las vibraciones generadas por el movimiento de los automóviles, transportes de carga y transporte público”, mencionó la legisladora al solicitar la inspección.


Al respecto, Rendón Meza reconoció que en el puente Mano Amiga “hay percepción de movimiento por el semáforo”, y dijo que “ese temblor, como lo llama la gente, no es una falla estructural”. Sin embargo, las pruebas pretenden confirmar esta anticipación. Además, la revisión está encaminada a evaluar la viabilidad de posibles remodelaciones en el puente, para permitir un paso peatonal adecuado, pues, debido a sus dimensiones, hace imposible a peatones y ciclistas su utilización, siendo la principal vía de comunicación de La Paz con el sur del estado.


Luego de estos estudios, expresó Rendón Meza: “vamos a tener un estudio del comportamiento de la estructura y una posible rehabilitación, así como su posible ampliación para generar un andador peatonal”.