Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por manifestaciones, La Paz estuvo más de 30 días sin recolección de basura

·     Durante la presente administración hubo al menos 7 paros de sindicalizados y dos por parte de transportistas que por adeudo del municipio con ellos, no permitieron la recolección en la capital del estado; “Como vecinos, no pedimos más que servicios públicos eficientes”.

Por manifestaciones, La Paz estuvo más de 30 días sin recolección de basura

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con una investigación hemerográfica, sólo en lo que va del año ha habido más de 23 días en los que no ha pasado el servicio de recolección de basura en la capital del estado. Hoy por la mañana, en sustitución de Rubén Muñoz Álvarez, quien renunció a su cargo como presidente municipal de La Paz para seguir su carrera política, el presidente en funciones Pilar Carballo Ruiz informará a la ciudadanía sobre las acciones del último año en funciones del XVI Ayuntamiento. Sin embargo, seguro no va a mencionar que el servicio de recolección de basura ha vivido uno de sus años más deficientes.


De acuerdo con una investigación en los archivos de Diario El Independiente, por diversos paros, ya sea sindicales o de prestadores de servicios del Ayuntamiento, el servicio de recolección de basura se vio suspendido por al menos 30 días. En 2019 hubo un paro por la falta del pago de un bono el primero de marzo, que provocó dos días de retraso.


En 2020 hubo suspensiones los días 1 de abril, 12 13 y 14 de mayo por paro de labores en la Dirección Municipal de Servicio Públicos debido a la falta de pago a trabajadores.


En 2021 hubo paros de labores generales los días 2 y 3; 19 y 20 de agosto y 23 de agosto. Además, hubo paros los días 11 de febrero, 21 de marzo y 3 de septiembre pasado, estos debido a que transportistas proveedores de servicios al Ayuntamiento no han recibido un pago de 650 mil pesos pactado desde 2019 por apoyar en el servicio de recolección con camiones de volteo.


Además, se suspendió la recolección de basura los días viernes y sábado de las semanas santas de los tres años Algunos de estos días la recolección se vio afectada durante paros en viernes que se extendían durante del fin de semana hasta el lunes, cuando las autoridades sindicales levantaban la asamblea.


“Uno no quiere muchas cosas de quienes son presidentes municipales”, expresó una señora de la colonia Los Olivos que afirmó que la basura dejó de pasar el viernes pasado, cuando se dio la última suspensión en el servicio, para pasar hasta el martes de la siguiente semana: “pero poder saber cuándo va a pasar la basura es lo mínimo, yo creo”, añadió.