Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Pobreza extrema en menores de 6 años aumentó 12.7% en BCS: Coneval

El estado ocupa el segundo lugar nacional en el aumento de la pobreza extrema en la primera infancia.

Pobreza extrema en menores de 6 años aumentó 12.7% en BCS: Coneval

La Paz, Baja California Sur. Las mediciones de pobreza infantil a nivel nacional muestran un aumento significativo de la pobreza extrema entre niños menores de 6 años en Baja California Sur (BCS), siendo la segunda entidad con más incremento en ese rango de edad, revela el Ranking de la Pobreza en Primera Infancia elaborado, con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), por el Pacto por la Primera Infancia.


De acuerdo con el informe presentado el fin de semana, la población menor de 6 años en pobreza extrema en el estado aumentó 12.7 por ciento. Es el segundo incremento más pronunciado en el país, seguido del estado de Quintana Roo (15.2%) y casi 10 puntos porcentuales por arriba de la media nacional (1.8%). BCS se encuentra por debajo de la media nacional en el ranking de pobreza extrema en población infantil, sin embargo, el 36.9 por ciento de la población infantil del estado vive en pobreza extrema, lo cual significa que hay 25 mil 121 personas en pobreza extrema en el estado y 9 mil 269 niños menores de 6 años viviendo en pobreza extrema, poco más del 1.8 por ciento de la población total de BCS.


Pobreza extrema en menores de 6 años aumentó 12.7% en BCS: Coneval


A nivel nacional, entre 2018 y 2020 la pobreza y pobreza extrema en niñez temprana se agudizaron, incrementando alrededor de 2 puntos porcentuales en el periodo. La pobreza pasó de 52.5 por ciento a 54.3 por ciento, mientras que la pobreza extrema aumentó de 9.9 por ciento a 11.8 por ciento, señala el documento emitido por Pacto por la Primera Infancia.


La iniciativa coordinada entre gobierno, asociaciones de la sociedad civil y empresas apunta que en los primeros años de vida la pobreza puede generar daños irreversibles, lo que hace que su atención sea urgente y debe considerarse prioritaria, pues las consecuencias de no actuar a tiempo son incalculables.


A nivel estatal, 24 por ciento de los menores de 6 años presenta carencia de alimentación nutritiva y de calidad, 20 por ciento presenta carencia de calidad de espacios de vivienda, 34.3 por ciento no cuenta con seguridad social y el 17.1 por ciento no tiene servicios de salud.