Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden al nuevo Ayto La Paz poner orden en el Mercadito Orgánico de la calle Rosales

La representante de la asociación civil creada para organizar el tianguis negó que esté usurpando el liderazgo de los locatarios

Piden al nuevo Ayto La Paz poner orden en el Mercadito Orgánico de la calle Rosales

La Paz, Baja California Sur. La represente del Mercado Orgánico y Artesanal (MOA) de la calle Rosales reconocida por el Ayuntamiento de La Paz, Rosario Pineda López, se dijo en espera de que las autoridades municipales que asumen funciones este lunes impongan orden en el sitio de comercio donde otro liderazgo irrumpió el año pasado en un acto que consideró como corrupción por parte de las autoridades municipales salientes.


En entrevista para Diario El Independiente, la señora Pineda presentó documentación que la acredita como la representante de la Asociación Civil creada para organizar los trabajos del Mercado Orgánico y Artesanal desde 2018, cuando el mercado orgánico se encontraba instalado en la calle Madero en el primer cuadro de la ciudad.


Relató que la diferencia con los locatarios en el mercado inició a partir de la imposición de las medidas sanitarias para evitar el contagio del entonces nuevo coronavirus en 2020, que indicaban la suspensión actividades de comercio en la vía pública “Es una situación que se presenta cuando nos informa COEPRIS que debemos abandonar la calle en marzo, cuando inicio el covid, […] dentro de esa circunstancia es que el señor Martín Loubet se presenta con un grupo de 15 personas, que nada tienen que ver con el mercado, porque ni siquiera están en el padrón”.


Sin embargo, también indicó que debido a lo que ella misma llamó “un acto de corrupción”, la Secretaría General del Ayuntamiento modificó un acuerdo del Ayuntamiento que asigna al mercado la calle Rosales entre Madero y Álvaro Obregón y eliminó su nombre como responsable del mercado orgánico de Rangel.


 “Lo que ocurrió es que la Comisión de Desarrollo Ecología y Medio Ambiente, emite su dictamen dentro del dictamen la acreditación salía correcta a nombre de la asociación civil […] al momento en que se lleva a Secretaría General, casualmente, se confunden y ocurre que ponen el nombre de la asociación Luis Medina y le cambian un ‘mx’; nuestra pregunta para el secretario general es fue de dónde saca el nombre de esta persona y lo acreditó como representante legal si en mi asociación no existe”.


Piden al nuevo Ayto La Paz poner orden en el Mercadito Orgánico de la calle Rosales


En ese sentido celebró que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto y corrigiera, en sesión de cabildo celebrada el 29 de agosto, el nombre de ella como representante y la asociación que dirige como encargada de coordinar a los locatarios.


“Tuvimos que escalar hasta que nos hicieran una verificación porque se presentaba corrupción por parte del Secretario General, que no nos daban información y no hacían la corrección […] pasaron casi ocho meses para que pudiera conseguirse este documento […] el secretario general que estaba antes el licenciado Alejandro Iván Mota Trasviña”.


Sin embargo, aún hoy, la líder no asume sus funciones debido a que, dijo, no se han dado las condiciones para su regreso al espacio donde poco más de 40 locatarios instalan dos veces a la semana sus puestos.


En ese sentido, llamó a las autoridades que asumen el control del XVII Ayuntamiento de La Paz a respetar la Ley y generar las condiciones para que imponga orden en la organización del Mercado Orgánico y Artesanal.