Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Piden al gobernador Castro Cosío atención a feminicidios en BCS

Al tomar protesta, el gobernador Víctor Castro Cosío dijo que la violencia feminicida en el estado ya no quedará impune.

Piden al gobernador Castro Cosío atención a feminicidios en BCS

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de mujeres, representando a las organizaciones de mujeres contra la violencia feminicida en Baja California Sur (BCS), en particular pidieron atención al caso de Analuisa Martínez, asesinada en su hogar a principios de este año, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido vincular a proceso al responsable.


            “Estamos aquí para manifestar que seguimos buscando justicia por todas y por Analuisa, quien murió hace ocho meses”, expresó Alejandra Martínez, hermana de Analuisa, en las afueras del Congreso del Estado. “Estamos luchando por todas las que ya no están, no sólo por Ana, Dani, Aolanis, Maricarmen, y todas aquellas mujeres que han desaparecido en el gobierno pasado”, añadió, mencionando a las víctimas de algunos de los casos de feminicidio más sonados.


Oficialmente, la autoridad de BCS sólo investiga 4 homicidios dolosos en la entidad como feminicidios, algunos de los cuales fueron considerados como tales luego de la presión y el activismo de las organizaciones colectivas de mujeres.


Alejandra Martínez afirmó que Castro Cosío ya las había recibido justo cuando recibió su constancia de mayoría tras la elección del pasado 6 de junio.


 “El día que le dieron el acta de protesta [constancia de validez] nos vimos y quedó de buscar el acercamiento con las colectivas y las familias”, expresó la hermana de la víctima en entrevista para diversos medios de comunicación, acompañada de otras mujeres vestidas de morado y portando pancartas exigiendo “justicia para las que ya no están”.


Respecto a las investigaciones para dar con el responsable de la muerte de su hermana, expresó: “sobre el caso de Analuisa, mencionan que hay avance en el caso”, y al hablar del trabajo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Daniel de la Rosa Anaya, dijo: “quiero pensar que se trabajó, esa era la impresión que nos daban, y queremos que sigan trabajando, que siga adelante, tener fe en la justicia y seguirlos presionando para conseguir justicia para Analuisa”.


Al tomar protesta, Castro Cosío prometió llevar a la justicia a los responsables de la violencia feminicidio en el estado: “estamos altamente comprometidos a trabajar para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, promoviendo la construcción de una sociedad igualitaria, justa y libre de violencia no más violencia contra las mujeres, no más feminicidios en nuestra tierra”.