Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pemex no está a la deriva; ya se restructura su deuda, subraya AMLO

Los 12 mil 500 mdd que llegaron del FMI, que le corresponden a la hacienda pública, queremos que se destinen al pago de deuda, reiteró

Pemex no está a la deriva; ya se restructura su deuda, subraya AMLO



Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está a la deriva y dejó entrever que hay planes para abonar sustancialmente para reducir su deuda.

“No puedo hablar mucho sobre el tema porque ya se inició un proceso de restructuración de deuda. Recuerden que los 12 mil 500 millones de dólares que llegaron (del Fondo Monetario Internacional), que le corresponden a la hacienda pública, queremos que se destinen al pago de deuda, pero ya no se puede informar sobre el tema por los principios o las normas que están establecidas, ya no puedo hablar mucho sobre este asunto. Sí, hay secreto bancario, por eso guardo silencio, es por el bien de la hacienda pública”, comentó a la prensa.

Nada más decirles – subrayó- que Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra, es una empresa de la nación, de los mexicanos, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se pensaría que es una obviedad lo que estoy diciendo, pero no se concebía de esa forma, en el proceso de privatización le dieron el mismo trato a Pemex que a Shell, el mismo trato a Iberdrola, de España, que a la CFE, las querían colocar igual, por eso crearon mecanismos para acotar a Pemex todo este instituto para la competencia se dedicó estar impidiendo el crecimiento de Pemex y de la CFE.

“Recuerden que hace poco que enviamos una iniciativa de reforma, se aprobó, para mejorar el marco jurídico y beneficiar a la CFE. Hasta el mismo instituto de competencia (sic) presentó un amparo en contra de la CFE.

Entonces, ahora se protege a Pemex y a la CFE y no son iguales que las empresas particulares, son empresas de la nación y no puede haber un interés particular o de grupo por encima del interés nacional”.

Pemex – agregó el mandatario- es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda.

“Entonces, no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que se diga ‘allá Pemex’ ‘ a ver cómo le va’ ‘nada más ordeñamos a Pemex’ porque así le hicieron, sólo le sacaban y le sacaban recursos, Hacienda, y no apoyaban con inversiones.

Eso ya se terminó, hay una política distinta. Entonces, esto va a ayudar mucho porque las tasas de interés que se cobra a Pemex están arriba de lo que paga el gobierno de México por la deuda soberana. Eso no puede ser”.

—Es por la calificación, se le planteó en la conferencia mañanera.

—Pero cómo nos califican mejor a nosotros si Pemex es del pueblo de México, es de la nación, como el gobierno. Entonces, eso es lo que vamos atendiendo, resolviendo, es un proceso, no puedo decir más.

Por lo pronto subrayó que ya no habrá aquellos subsidios (a la iniciativa privada), porque para eso es el fortalecimiento de Pemex y de la CFE, para que se beneficie el consumidor, porque se privatiza la industria petrolera, la eléctrica, no se beneficia al consumidor, al contrario, se perjudica, eso ya lo padecimos.

Pagaban menos luz los que estaban en el negocio de la privatización, las grandes corporaciones, pero el pago de luz en las viviendas, en los hogares estaba siempre arriba, arriba y las grandes corporaciones, las cadenas pagando menos tarifas que los consumidores en general, por eso es la inconformidad.

Caso España

Ahora en España, dijo, tienen un problema serio, porque estas empresas, las predilectas en México en el periodo neoliberal, tienen propósito de lucro, es hacer dinero, y en España están pagando carísima la luz y hay protestas. Esas empresas allá dominan, como era aquí, tenían tomado el gobierno, el presidente era un empleado de las grandes corporaciones, en vez de ser un servidor público y que su amo fuese el pueblo, estaba al servicio de los intereses creados.

México tiene mucho porvenir, expresó.