Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Patronato ofrece beca de excelencia por 150 pesos, "no me alcanza ni para el pesero": Estudiante

·      Estudiantes gastarán hasta 240 pesos en transportación durante clases presenciales, por mientras “hay que pagar los datos”: Padres de Familia.

Patronato ofrece beca de excelencia por 150 pesos, "no me alcanza ni para el pesero": Estudiante

La Paz, Baja California Sur. El Patronato del Estudiante Sudcaliforniano emitió, en concordancia con el regreso a clases, la convocatoria para su beca de excelencia para las y los jóvenes que se esfuerzan en mantener el más alto nivel educativo en Baja California Sur (BCS). Sin embargo, el monto de beca es causa de un análisis mayor, pues el apoyo difícilmente puede llamarse “significativo” para apoyar a los estudiantes en la cuesta arriba que significa recibir educación en estos difíciles tiempos.


En redes sociales las escuelas del estado hacen circular una convocatoria para el Programa de Becas de El Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, firmada en agosto por el entonces secretario de educación pública, Gustavo Cruz Chávez.


En dicho documento se informa de una beca para estudiantes de primaria y secundaria por el monto de 150 pesos mensuales para familias “en situación de precariedad” o que tengan estudiantes con aprovechamiento con promedio mayor a 8.


Patronato ofrece beca de excelencia por 150 pesos, "no me alcanza ni para el pesero": Estudiante


El monto de becas a otorgar, o el techo financiero del programa, no es comunicado a los estudiantes y padres de familia interesados, pero se solicitan diversos requisitos para acceder al apoyo, que es entregado de manera bimestral por montos de 300 pesos.


La convocatoria indica que cada familia puede acceder a una beca, sin importar si una familia con más de un hijo tiene aprovechamiento adecuado para que cada joven pueda ser acreedor al apoyo.


“La verdad es que este año voy a gastar más”, expresó un padre de familia sobre el gasto que hace en su hija de 10 años para el ciclo escolar. “Antes eran los uniformes y el transporte también, pero ahora son los datos del celular. La niña más pequeña no rompió uno, pero además hay que ponerle datos, pagar el Internet. Si tenemos que regresar a clases ahora voy a gastar en uniformes. Esa es una de las razones por las que no queremos regresar, no hay dinero que alcance”, admitió.


Durante el regreso, el evento oficial de regreso a clases presencial ante el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, la alumna Itzel Adlinele Alcaraz Tolentino, de segundo grado de telesecundaria en la escuela no. 43 “José Evodio Balderas González”, hizo un llamado a las autoridades educativas para apoyar a los estudiantes que tienen menos y buscan que la educación impulse sus deseos de movilidad social.


Patronato ofrece beca de excelencia por 150 pesos, "no me alcanza ni para el pesero": Estudiante


“Es muy grato para mí regresar a clases presenciales y poder ver a mis compañeros, a los cuales sólo conocía por medio de aparatos electrónicos”, expresó al ser la representante de la comunidad estudiantil ante las autoridades presentes para el acto oficial.


“Estamos conscientes de los riesgos, pero si todos prestamos atención a las reglas y respetamos las indicaciones que las autoridades sanitarias y educativas nos han brindado podremos salir adelante y con nuestra salud intacta”, expresó.


“Quiero manifestar que las escuelas pequeñas y sus alumnos no tenemos los recursos suficientes para afrontar esta nueva realidad, por lo que pedimos su apoyo para que nos ofrezca materiales de limpieza y para desinfectar. Sabemos cuidarnos, pero no nos dejen solos”, solicitó.