Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Oposición negociará presupuesto alterno; se ponen de acuerdo

• Dan énfasis en salud, estancias infantiles, apoyo a pymes y una mayor transparencia en la aplicación de recursos públicos

Oposición negociará presupuesto alterno; se ponen de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las bancadas de la coalición Va por México preparan un presupuesto alternativo 2022 para una mayor eficacia y transparencia en el gasto social, a fin de subsanar los efectos adversos que, aseguran, ha tenido el desabasto en el sector salud, la cancelación del Seguro Popular y las estancias infantiles y la falta de apoyo a las Pymes.

Consultados, diputados del PAN, PRI y PRD adelantaron algunas de las propuestas que buscarán impulsar durante las negociaciones del paquete económico del próximo año, una vez que la Secretaría de Hacienda y Morena se han dicho dispuestos a escuchar a la oposición.

Carlos Valenzuela González (PAN), Blanca Alcalá (PRI) y Luis E. Cházaro (PRD) cuestionaron la rentabilidad de las grandes obras del sexenio y ponen en duda que sean concluidas en los tiempos programados.

Hicieron votos por una política de recaudación ajena al terrorismo fiscal y esperan que la anunciada simplificación cuente con los instrumentos que la hagan efectiva y no se quede en un discurso atractivo.

NO IMPORTA EL NOMBRE, URGEN LAS ASIGNACIONES

¿Existen posibilidades de reasignaciones en lo correspondiente a los programas sociales, toda vez que la oposición plantea recuperar las estancias infantiles y el Seguro Popular, aun cuando esto se realice bajo otros formatos y nominaciones?

La diputada Blanca Alcalá Ruiz señaló que, en el debate del presupuesto en San Lázaro, el PRI estará haciendo propuestas con razones y argumentos de por qué son importantes las reasignaciones en estas materias. “Y más que la denominación, nos interesa que existan programas que den respuesta a sectores objetivo, que se genere una mejor calidad del gasto social, con eficacia, con eficiencia y transparencia”, aclaró.

“En el caso de las estancias infantiles, la realidad muestra que el haberlas eliminado perjudicó la inclusión de las mujeres en el sector productivo formal, con efectos negativos para ellas, sus familias y la economía nacional”, expuso la expresidenta municipal de Puebla.

“Por lo que respecta al Seguro Popular, la evidencia es preocupante: el incremento de más de 15 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, el mayor gasto que las familias han tenido que realizar en atención médica es de hasta un 30% más durante la pandemia, a lo que se ha sumado el desabasto de medicamentos, y la existencia de un sistema de salud pública que con el Insabi no ha logrado resultados”, señaló Alcalá Ruiz.

“Es muy lamentable que cada año se destinen más recursos al gasto social y la pobreza en el país siga aumentado”, planteó la también exsenadora.

El diputado reelecto Carlos Valenzuela González, quien fue secretario de la Comisión de Hacienda en la pasada legislatura, confía en que sí existen posibilidades de reasignaciones presupuestales.

Expuso que existe un incremento en anexos como el de Mujeres y Salud. Pero alertó que “el dinero está mal distribuido y en rubros carentes de transparencia”.

Definió el legislador del PAN que los recursos deben canalizarse a lo que la gente necesita.

 “También depende de que la gente busque a los legisladores de Morena y les exijan en sus distritos que apoyen el programa de estancias infantiles, los refugios para mujeres, que impulsen la compra transparente de medicamentos y vacunas para todos. Los contrató la ciudadanía no son empleados del presidente”, expuso el diputado panista por Veracruz.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el presupuesto presentado el pasado miércoles por el secretario de Hacienda no contiene claridad en cuanto al apoyo a los medicamentos para niños con cáncer y estancias infantiles.

“Tampoco vemos un plan de reactivación económica para apoyar a las mipymes. Lo revisaremos con cuidado, con responsabilidad y presentaremos en los días posteriores el proyecto alternativo de Presupuesto de Egreso de la Federación de la coalición Va Por México”, confirmó el perredista.

RÉGIMEN DE CONFIANZA, SÍ, PERO EN SERIO

Para la bancada del PAN, en materia fiscal “no se requiere descubrir el hilo negro”.

El diputado Valenzuela González, quien ya participó en las negociaciones presupuestarias de los tres años anteriores, destacó que la respuesta está en ampliar la base de contribuyentes: combatir la informalidad, fortalecer los mecanismos de auditoría fiscal y que sea oportuna. “Sí, realizar acciones de recaudación fiscal judicial y extrajudicial pero que no sea terrorismo fiscal”.

Respecto a la propuesta del Régimen de Confianza, planteada por la Secretaría de Hacienda para 2022, el legislador del PAN comentó: “No es tan nuevo. Se utilizó en el pasado, en los años 70. Y por algo se cambió. Hoy puede ser que sea útil, siempre y cuando esté asociado a impulsar el uso de terminales electrónicas de pagos, expedición de comprobantes fiscales, y se reduzca el uso de efectivo en los pequeños contribuyentes. Confiar no significa no hacer las tareas de verificación fiscal; sólo por sonar muy atractivo en el discurso”.

Sobre este tema, la diputada Alcalá Ruiz comentó: “En el PRI, siempre estaremos a favor de que no se incrementen los impuestos, de que exista una política fiscal progresiva, que se amplíe la base de contribuyentes; y al mismo tiempo que se combata la evasión y elusión fiscal, sin que se llegue al terrorismo fiscal”.

Comentó la legisladora que en su bancada formularán respuestas para las inquietudes de pequeños y medianos empresarios, quienes han manifestado su preocupación en materia de miscelánea fiscal y particularmente en las devoluciones del IVA; así como ante el endurecimiento de la fiscalización que les genere mayores costos en el cumplimiento administrativo de sus obligaciones.

OBRAS FARAÓNICAS

El coordinador de los perredistas en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro consideró que la propuesta para 2022 es la de un presupuesto inercial que continúa canalizando demasiados recursos a las grandes “obras faraónicas” y que sigue sin responder “a las reales causas y necesidades de la gente”.

Sobre este particular, el también diputado del PRD Mauricio Prieto Gómez alertó que el proyecto del Tren Maya es que se está llevando la mayor cantidad de recursos, aun cuando se advierte desde ahora que resulta complicado que sea terminado en tres años. “Si el tren que va de la Ciudad de México a Toluca, que son muy pocos kilómetros, lleva más de 6 años en obra, este que tiene más de 1000 kilómetros, será muy complicado que lo terminen”, comentó.

La diputada Alcalá expuso que para el grupo parlamentario del PRI es importante que exista inversión pública, ya que genera empleos y desarrollo.

“Pero en el caso de estos proyectos nos preocupa su rentabilidad y que el efecto multiplicador en el empleo y actividad económica es limitado en contraste con el gran volumen de recursos que se ha decidido destinarse a los mismos. Además de que concentra una buena parte de la inversión pública y se focaliza solamente en una región del país”.

En el mismo sentido, la bancada del PAN en voz del diputado Valenzuela González consideró que todo apunta a que son proyectos para exaltación del ego presidencial.

 “Se le ha dedicado mucho tiempo para hacer que la gente crea que servirán de algo, y todo lo que el gobierno ha señalado que se planeó, termina por ser una cosa distinta. Un aeropuerto civil como el de Santa Lucía será un aeropuerto mixto y hasta el museo del Mamut.  Tampoco están trabajando las refinerías ni la producción petrolera como se prometió, a pesar de todo el dinero que se le está inyectando.  Dudo que Dos Bocas se termine en el plazo prometido. Y el Tren Maya terminará en un elefante blanco y que a su paso está destrozando zonas protegidas y selvas tropicales”, auguró el panista.