Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ocupa BCS el lugar 20 a nivel nacional en casos de muertes de embarazadas

•      De enero a la fecha la entidad registra 5 casos de muerte materna. 

Ocupa BCS el lugar 20 a nivel nacional en casos de muertes de embarazadas

San José del Cabo, Baja California Sur. Datos manejados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal indican que Baja California Sur (BCS) ocupa el lugar 20 a nivel nacional en casos de muertes de embarazadas en 2021. 

Los datos nacionales revelan que, de enero a septiembre del año en curso, en la entidad se tienen registradas 5 muertes maternas, de las cuales 2 fueron notificadas en hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) y 3 en clínicas del IMSS. 

Este año, en el país se contabilizan 761 fallecimientos de mujeres embarazadas, y las entidades con más casos son Estado de México (99), Puebla (47), Veracruz (47), Chiapas (45) y Jalisco (43). En conjunto, suman el 41.8 por ciento de las defunciones registradas. 

La información de la DGE además revela que las principales causas de defunciones de mujeres embarazadas en México durante 2021 son Covid-19, con 333 casos (43.8%); Covid-19 no identificado 19 (2.5%); y edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.3%). 

La razón de mortalidad materna calculada es de 56.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 33.4 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. Asimismo, se muestra que las instituciones médicas con mayor número de casos notificados sobre muertes maternas son la SSA (325) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (185).