Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nueva amenaza ciclónica se presenta en el Pacifico

•      La circulación del fenómeno mantiene en el pronóstico la presencia de lluvias en estados del noroeste del país. 

Nueva amenaza ciclónica se presenta en el Pacifico

San José del Cabo, Baja California Sur. En su pronóstico extendido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en el transcurso de esta semana una zona de baja presión en el Pacífico, con potencial para desarrollo ciclónico, bordeará las costas de estados del noroeste. 

En su reporte, el organismo dio a conocer que dicho fenómeno se localizará este lunes frente a la costa de Michoacán, y asociada con la onda tropical número 29 mantendrá pronóstico de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

De martes a jueves la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico del Océano Pacífico bordeará las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En su recorrido ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en dichos estados, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas. 

Además, reportó la Conagua que dichas condiciones provocarán temperaturas de 35° a 40°C en estados del noroeste, incluido Baja California Sur (BCS). Las condiciones antes mencionadas ocasionarán los siguientes efectos: 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): BCS, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, BCS, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Michoacán, Colima y Jalisco; temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora, y temperaturas máximas de 35 a 40 °C: BCS, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.