Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No se unieron a la educación a distancia 40 mil estudiantes sudcalifornianos: SEP

• “No podemos entorpecer el desarrollo educativo y socioemocional de las y los alumnos”: Alicia Meza.

No se unieron a la educación a distancia 40 mil estudiantes sudcalifornianos: SEP

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (SEP), Alicia Meza Osuna, afirmó que se invierten 71 millones de pesos en adecuar la infraestructura educativa del estado para lograr el regreso a clases presencial el 20 de septiembre. Enfatizó que la urgencia del regreso seguro y ordenado a clases radica en que 40 mil alumnos en todo el estado no participaron de ninguna de las distintas estrategias que el sector educativo implementó en sustitución de las clases presenciales.

En exclusiva para Diario El Independiente, Meza Osuna explicó que la SEP busca aplicar la sana distancia para evitar el contagio de Covid-19 en las clases presenciales, por medio de la separación de grupos, de tal manera que los alumnos sólo irían dos días a clases a la semana: “los grupos de 30 alumnos se van a dividir en dos subgrupos de 15 alumnos”.

Meza Osuna ejemplificó que esta modalidad permitirá que la mitad de los alumnos de un grupo acudan los lunes y miércoles, mientras la otra mitad martes y jueves. En las clases de los viernes se haría énfasis para los alumnos que muestren necesidades adicionales para mejorar su aprendizaje.

Sobre los posibles contagios en las escuelas, afirmó que la SEP, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), cuenta con los protocolos para la toma de decisiones en caso de brotes dentro de las aulas y no descartó la posibilidad de suspender clases en un plantel ante evidencia de contagios. Sin embargo, el regreso a clases es inminente: “la escuela no solamente enseña directamente aprendizajes […], también es el lugar adecuado para formar la personalidad, la identidad de quién soy, porque la educación entre pares es fundamental para la educación de la identidad”.

No se unieron a la educación a distancia 40 mil estudiantes sudcalifornianos: SEP

Meza Osuna informó que durante el confinamiento se han incrementado en 30 por ciento los embarazos de niñas adolescentes y también aumentó el maltrato a niñas y niños. Agradeció a los maestros de BCS, a quienes llamó "los más comprometidos del país”:

“Sé que van a regresar, no sólo por obligación sino con todo el ánimo de dar lo mejor de sí para sus estudiantes […] Ha habido acciones de muchas maestras y maestros para sacar adelante las actividades educativas durante estos momentos tan difíciles […] No todas las condiciones se dieron de la mejor manera”, afirmó Meza Osuna, señalando que actualmente el Gobierno del Estado aplica 71 millones de pesos en recursos federales extraordinarios para lograr que las escuelas se encuentren en condiciones adecuadas para el regreso a clases.

Respecto a las prioridades para la aplicación de estos recursos, expresó que busca que las escuelas que estén en condiciones para el regreso a clases sean las que cuenten con agua potable y electricidad: “las escuelas que no cuenten con estos requisitos van a seguir trabajando como se había venido haciendo”.

Meza Osuna afirmó que, a nivel mundial, México es de los últimos países en indicar el regreso a clases, y destacó que BCS será el último que se incorpore al regreso a clases debido a la contingencia meteorológica que afectó al estado la semana pasada.