Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“No puede seguir el silencio”: Víctor Castro promete atención a desapariciones

·      “No puede seguir habiendo desaparecidos, como si no pasara nada”, expresó el mandatario electo.

“No puede seguir el silencio”: Víctor Castro promete atención a desapariciones


La Paz, Baja California Sur. El gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, consideró el tema de las cientos de desapariciones que se registran en la entidad como uno de los más serios, y afirmó que una reunión con los colectivos de familiares de personas desaparecidas será uno de los primeros asuntos en el orden de su agenda, tras su toma del cargo el próximo 10 de septiembre.


Entrevistado por medios de comunicación, Castro Cosío afirmó que la situación de desapariciones en Baja California Sur (BCS) es “un tema de lo más serio”. Mientras afirmaba que entre las primeras acciones que asumiría en su gobierno estaría la reunión con sectores de la población, destacó que los colectivos las familias de los desaparecidos serían de las primeros en su agenda: “me voy a reunir con los colectivos para acompañarles, para irnos organizando mejor […] Este tema es de los más delicados, no puede seguir habiendo desaparecidos, como si no pasara nada”.


Los colectivos han reprochado ante la opinión pública que el gobernador Carlos Mendoza Davis no ha ofrecido una reunión con los colectivos de personas desaparecidas en sus 6 años de gobierno. Mientras el mandatario saliente, al hacer una evaluación final de su gobierno, dijo sobre el tema que se hizo “lo humanamente posible”, el gobernador electo considera que el silencio oficial debe culminar:


“No se trata de guardar silencio, este tema hay que tratarlo con el cuidado debido por lo que significa el dolor de la gente que tiene un familiar desaparecido, un hijo o un amigo […] Es muy doloroso y yo pienso que esta manera no debe seguir en Baja California Sur como una práctica que nos vuelve insensibles”, añadió Castro Cosío.


Sólo a partir del 2018, por indicación del gobierno federal, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, análoga a una de corte nacional, que ha comenzado a reunir información sobre las desapariciones en el estado. De acuerdo con la información de dicha comisión, actualmente hay 377 personas desaparecidas que son buscadas por sus familias de forma activa en el estado. Pero, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, hay al más de 500 carpetas por el delito de desaparición cometida por particulares y 4 que se investigan por el delito de desaparición forzada.