Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Niega AMLO que México esté polarizado; “hay una monstruosa desigualdad”

• Aún hay una clase media susceptible a la manipulación, dijo.

Niega AMLO que México esté polarizado; “hay una monstruosa desigualdad”

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el país esté polarizado, aunque consideró que hay ciudadanos, por ejemplo en la clase media, muy susceptibles al engaño y la manipulación.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó qué hace el gobierno para disminuir la polarización.

“Estamos intentando convencer, persuadir, de que no podemos seguir con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio, pero es un proceso. Ya muchos están internalizando esta nueva realidad”, respondió.

“La verdad están haciendo un gran esfuerzo empresarios, integrantes de clase media, que son muy susceptibles a la manipulación, no todos, pero sí hay un sector de clase media que todavía se deja engañar, intimidar, asustar por el comunismo ‘ahí viene el comunismo’; mucho atraso, pero poco a poco se va tomando conciencia que debemos de garantizar las libertades, sobre todo actuar buscando la igualdad en este país con tanta pobreza”, señaló.

En las élites “sí hay polarización”

Al principio de su exposición, el mandatario dio algunos argumentos acerca de que hay menos polarización y hay también menos inestabilidad política.

“A la mejor tú cuando piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites. Ahí sí hay polarización.

Pero si consideramos a todo el pueblo de México te diría que no hay, que hay mucha fraternidad.

 “Polarización económica y social sí existe y estamos buscando que cada vez sea menor”.

"Hay una monstruosa desigualdad", añadió, "heredada de siglos y acentuada en el periodo neoliberal o neo porfirista".

Es cosa de revisar las listas de la revista Forbes y estudios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional acerca de la desigualdad.

En los últimos tiempos en México se produjo más desigualdad que la que había hace 200 años.

Además, no hay movimientos de protesta. Hubo uno que se llamó Frena pero no prosperó.

Por otro lado, subrayó Lopez Obrador, estamos resolviendo nuestras diferencias por la vía pacífica y electoral.

La confrontación se dio en las urnas en las pasadas elecciones; no hubo problemas graves y el pueblo puso a cada quien en su lugar.

Entonces, creo que vamos bien, dijo.

“Hace poco le agradecí a los opositores por actuar de manera responsable, a pesar de qué hay personas y grupos afectados en sus privilegios; gente que no quiere dejar de robar, que se mal acostumbró.

“No pasa de cuestionamientos, a veces insultos, pero no pasa a mayores.

El país está creciendo, estamos saliendo más pronto que la crisis que otros países, incluyendo los europeos.

La perspectiva es crecer este año alrededor de 6 por ciento; crecieron las reservas de Banco de México en 30 mil millones de dólares, como nunca.

En vez de devaluarse, el peso se fortaleciera en el tiempo que llevamos.

No ha aumentado la deuda y tenemos récord en remesas de mexicanos, añadió.

Responsabilidad empresarial

Y la gente lo entiende, agregó, los empresarios y mucha gente.

“Ahora por la tragedia en el Metro, en Tláhuac, acaba de anunciar la jefa de gobierno que las empresas se hacen cargo de los daños, y sin presupuesto adicionalse hacen cargo de reconstruir toda la línea, no solo donde hubo el accidente o el tramo que se mal construyó y se cayeron estas trabes. No, todo.

“El primero en aceptar fue Carlos Slim; le planteó la jefa de gobierno y vino aquí a decirnos 'yo me hago cargo, yo me hago responsable', y la segunda empresa que aceptó fue ICA y la empresa de los trenes.

“Y también ya la fiscalía de la Ciudad de México de acuerdo a un dictamen está fincando la responsabilidades y tienen que reparase los daños a los familiares de las víctimas.

“Pero esto es por participación, por cooperación de todos.

Claro, hay quienes no aceptan y se molestan mucho y pensaban que si se desataba una campaña en contra del gobierno de todo tipo, por ejemplo, atemorizando a la gente con nuestras políticas de ayudar a la gente o con acciones alarmistas en cuanto a la pandemia o calumnias, el dedicarnos ocho columnas todos los días, de todos los periódicos, de casi todas las estaciones de radio, de canales de televisión.

“¿Cuándo se había atacado tanto el gobierno? Y no se ha censurado a nadie.