Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"Ni nosotros supimos qué se hacía con el dinero del pueblo": Regidora reprocha falta de información financiera en el XVI Ayuntamiento

• “Hoy cumplimos 36 meses de ser representantes del pueblo y jamás sabremos cómo realmente se gasta el dinero del pueblo”.

"Ni nosotros supimos qué se hacía con el dinero del pueblo": Regidora reprocha falta de información financiera en el XVI Ayuntamiento

La Paz, Baja California Sur. La regidora Alicia Arvizu Higuera lamentó durante la última sesión de cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, la falta de información financiera que se ofreció a los integrantes del cuerpo edilicio y el lamentable aumento en pasivos que caracterizó a esta administración.

“Agradezco que me presenten algo de la información financiera del ayuntamiento, aunque no esté detallada y jamás se nos presentó un detalle o desglose de los pasivos, a quién se le debe, cuánto se debe y desde cuándo”, expresó la décimo primera Regidora, que no fue presentada por su nombre en el video que transmitió el XVI Ayuntamiento en lo que sería su última sesión ordinaria de cabildo.

 “Hoy cumplimos 36 meses de ser representantes del pueblo y jamás sabremos cómo realmente se gasta el dinero del pueblo”, expresó.

La regidora expresó que de un aumento por el monto cercano a los 600 millones de pesos en pasivos durante el XVI Ayuntamiento y otros 500 millones de pesos en pasivos en el Organismo Operador de Agua Potable y deseó que la administración que asume funciones el lunes sea distinta en cuanto a transparencia.

Para interpretar el balance financiero del mes de julio, los regidores admitieron la interpretación del tesorero Rafael González Villa, quien informó que en el mes de julio se tenía impacto debido a una caída en el monto de participaciones federales.

El informe de gestión financiera del mes de julio reportó ingresos recaudados por 92 millones 555 mil 839 pesos, una variación menor de 19.46% con respecto a lo estimado; y egresos por el orden de 97 millones 356 mil 687, lo que representó una variación mayor de egresos de 0.52% por ciento.

Los estados financieros arrojaron un resultado de ejercicio de “desahorro” ascienden a 4 millones 800 mil 848 pesos durante el mes de 2021.

Los estados financieros ni el balance de la cuenta pública fueron divulgados al público en general en una sesión cerrada como medida para evitar contagios por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con una copia en poder de Diario El Independiente en la cuenta pública de Julio, el pasivo del XVI Ayuntamiento ascendió a 1 mil 741.5 millones de pesos; en comparación con la cuenta pública de septiembre del 2018, cuando pasivo ascendía a 1 mil 303.9 millones de pesos, la diferencia en aumento al pasivo del Ayuntamiento de la paz marca una diferencia de 437.5 millones de pesos en aumento al pasivo durante los tres años del gobierno que concluye el próximo lunes.