Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Necesario que niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas: Estela Castro

·      La directora de RESMA sostiene que es por su salud física y mental.

Necesario que niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas: Estela Castro

La Paz, Baja California Sur. Por la salud física y emocional de niños, niñas y adolescentes, es fundamental que regresen a clases presenciales, consideró María Estela Castro Terrazas, directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA).


            Señaló que, sin duda, la pandemia nos ha dejado una situación emocional muy profunda, pero el confinamiento y clases virtuales han ocasionado ansiedad y angustia en este grupo y pudiera convertirse en depresión, por lo que consideró que con las medidas adecuadas y de manera paulatina es necesario el regreso a las aulas.


            “Nos ha afectado físicamente a muchos, pero emocionalmente me atrevo a decir que nos ha afectado a toda la población, sobre todo a los niños, a las niñas y los adolescentes. Sabemos que para su buen desarrollo físico y emocional, la interacción social es vital y fundamental y tiene que ver con todos esos rasgos de seguridad, autonomía, fortalecimiento de autoconcepto y, sobre todo, de autoestima. Hoy por hoy, todos estos niños se han visto afectados en su autoestima y están teniendo miedo a la interacción”, subrayó.


            La funcionaria estatal consideró que, más allá de una vinculación mayor con juegos virtuales, este confinamiento los ha obligado a convivir con la problemática familiar, con la violencia que se vive en los hogares en todo el mundo y donde Baja California Sur no está exenta.

            Además, enfatizó que es una situación dramática la ansiedad y angustia que presenta este sector de la población por estar recibiendo una educación virtual, misma que se dio gran parte del ciclo escolar pasado y que en este que acaba de empezar se sigue contemplando a manera de prevención por el semáforo epidémico y por las malas condiciones en las que se encuentran los planteles.


Admitió que una incorporación paulatina sería el mejor regreso a clases, sobre todo de aquellos niños que están sufriendo más por estar frente a un televisor tomando clases.


Expuso que a los niños y adolescentes que han ido a consulta a la unidad de salud mental se les ha preguntado si tienen ganas de volver a clases y todos han respondido positivamente.


            Recalcó que los filtros sanitarios se deberán fortalecer en casa y concientizar a los niños sobre el cumplimiento de los protocolos.


            Castro Terrazas puntualizó que por las muertes que ha ocasionado el Covid, muchas familias están incompletas y, por el confinamiento, se puede desarrollar la depresión en aquellos niños y niñas y adolescentes que ya han manifestado ansiedad y angustia por la forma en la que están recibiendo a clases.