Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

México iniciará la descarbonización con pocos recursos; decreto será publicado en el DOF

• Estas acciones acelerarán la transición energética con inclusión social y la resiliencia de las comunidades más vulnerables

México iniciará la descarbonización con pocos recursos; decreto será publicado en el DOF

Ciudad de Mexico.- El Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC) establece que la descarbonización de la economía mexicana definirá la trayectoria del país a corto y mediano plazo, acelerando la transición energética con inclusión social, la cocreación de capacidades y la resiliencia de las comunidades más vulnerables.

De acuerdo con el decreto, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el PECC llevará a México a mejorar prácticas, políticas y medidas tendentes a limitar y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, al tiempo que fomentará el bienestar de las poblaciones y su calidad de vida, así como para estar en la ruta de cumplir los compromisos asumidos para 2030.

“México, como líder global y promotor de una política multilateral transformadora, implementará acciones y políticas públicas en concordancia con los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático, como son el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, señala.

El documento de 97 páginas indica que los compromisos se deberán atender a través de una estrategia diversificada de recursos, voluntades y mecanismos con la participación de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

 “El PECC apuesta a la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la adaptación ante los efectos adversos del cambio climático, aunado al empoderamiento ciudadano, a la participación social e igualitaria y a la implementación de prácticas en el territorio. El trabajo es constante, permanente y urgente para que México continúe contribuyendo en la acción por el clima”, subraya. 

El Programa Especial de Cambio Climático, con una vigencia de cuatro años, define las prioridades, las estrategias y las líneas de acción, así como las metas concretas para la atención de la emergencia, como son: 

Incentivar el monto de financiamiento del sector bancario a inversión en generación de energía limpia; fortalecer los esquemas de pago por servicios ambientales e impulsar el financiamiento de acciones climáticas a través de proyectos desarrollados por actores sociales.

Además de identificar, impulsar y orientar tanto el financiamiento como la cooperación internacional para el cambio climático en el sector ambiental federal y gestión integral de riesgos y coordinación entre gobiernos estatales y municipales por fenómenos naturales perturbadores