Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

Marinas náuticas de La Paz, saturadas para el resto del año

La reactivación del turismo náutico de pequeña escala es prácticamente un hecho para finales de 2021.

Marinas náuticas de La Paz, saturadas para el resto del año

La Paz, Baja California Sur. Las marinas turísticas de La Paz tienen reservaciones de prácticamente toda su disponibilidad para veleros y yates que llegarán de Estados Unidos y Canadá para el final del año y que tradicionalmente atracan en este destino durante diciembre y hasta marzo, regresando a sus lugares de origen en San Francisco, San Diego y Seattle.


“Mi impresión es que hay alta ocupación este verano, en especial para embarcaciones grandes. [arriba de 60 pies]”, expresó Neil Shroyer, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México a Diario El Independiente. “Considerando el número de embarcaciones que se han inscrito en la Regata del Baja Haha, que está aproximándose a un número récord de reservaciones, tendremos una ocupación alta este invierno, en especial para embarcaciones arriba de los 45 pies”.


Marinas náuticas de La Paz, saturadas para el resto del año


Las marinas de La Paz están actualmente al 90 por ciento de su capacidad, debido a que, por la temporada de huracanes, las embarcaciones en puerto se refugian en las 7 marinas que cuentan con rompeolas y amarres. Esto habla de que la capacidad de poco más de 750 veleros y yates en las marinas con las que cuenta el puerto se aproxima a niveles de insuficiencia.


Antes de la pandemia, La Paz ya se había consolidado como un destino de excelencia para yates y veleros, superando en número a Los Cabos por la oferta de servicios especializados, la tranquilidad de sus aguas y la proximidad a atractivos como el complejo de Islas del Golfo de California. El turismo náutico que llega a La Paz lo hace a bordo de yates y veleros de menos de 45 pies, muchos de ellos empleando la energía del viento y con estadías de hasta 4 meses.


Marinas náuticas de La Paz, saturadas para el resto del año


La afluencia de turismo náutico de pequeña escala llega a su pináculo con el evento denominado Baja Haha, organizado por asociaciones de cruceristas que realizan el trayecto de San Francisco a La Paz en grupos. Debido a la contingencia sanitaria, el año pasado el evento se vio cancelado por primera vez en más de 28 años de continuidad. Para este año, sólo para el Baja Haha, se han suscrito 185 embarcaciones que llegarán a La Paz alrededor del 13 de noviembre.