Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

López-Gatell: ningún alza de contagios en el retorno a clases

• Reitera que población vulnerable será vacunada. Asisten a las aulas 438 mil niños más.

López-Gatell: ningún alza de contagios en el retorno a clases

Ciudad de México. A dos semanas del inicio del ciclo escolar, no hay incremento de casos Covid en menores de edad y, en cambio, se registra una disminución en la incidencia general en las 32 entidades federativas del país, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 31 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad. En general va a la baja”, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario ratificó la información publicada por este diario el lunes pasado respecto a la posibilidad de vacunar a poco menos de un millón de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable de salud frente al coronavirus, y no a todos los menores de 18 años, como se ha insistido en algunos espacios.

En ese sentido lamentó la confusión e infodemia –“parecía un guion narrativo queriendo confundir”– que persiste en torno al tema, cuando desde el principio de la pandemia se precisó el plan de vacunación por edades y grupos, según la prioridad, frente a eventuales casos graves de la enfermedad. “Nuestro actuar se basa en la ciencia”, subrayó.

Daños en planteles

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reportó 558 escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre, la mayoría de nivel básico, aunque todavía falta recabar datos de Guerrero y Veracruz.

En el informe actualizado del regreso a las aulas, precisó que al momento están en operaciones 138 mil 817 escuelas, 3 mil 569 más que la semana pasada; se reporta la asistencia de 13.2 millones de alumnos, esto es, 438 mil 361 más que el reporte semanal anterior, mientras la plantilla de trabajadores educativos subió de un millón 200 mil 250 a un millón 263 mil 089.

CInoculación en la frontera

Por otra parte, se anunció que ayer concluiría la vacunación en la zona limítrofe norte y, por tanto, esto “ya permite que se abra por completo la frontera”, dijo el presidente López Obrador.

Tanto el subsecretario como el canciller Marcelo Ebrard hablaron del abasto garantizado de vacunas para cumplir con la meta programada de beneficiar a todos los adultos del país máximo el 31 de octubre.

El promedio es de 500 dosis inyectadas cada día, aunque el lunes fue de 668 mil 700; se confirmó que para la semana en curso habrá 5.6 millones de frascos listos en los puestos de vacunación. Al momento, 68 por ciento de la población objetivo ya está vacunada.

“Vamos a rebasar 120 millones de dosis a finales de este mes”, puntualizó Ebrard, al ratificar la recepción, en los próximos días, de poco más de 6.3 millones de frascos donados por Estados Unidos, a fin de completar esquemas, país con el que estableció un nuevo mecanismo para la atención de contingencias sanitarias.

A su vez, México enviará 300 mil dosis de AstraZeneca envasada aquí a Honduras y Bolivia, para complementar esquemas, y se hará lo propio para Jamaica, Paraguay y Belice, así como un primer envío a Nicaragua.

En otro tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que al momento hay un ahorro de poco más de 18 mil millones de pesos en la compra de medicamentos a 14 países.

De la adquisición de oncológicos dijo que se abasteció a cinco entidades que resentían déficit.