Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 21 de octubre de 2021

Logran acuerdos SEP y SNTE para un regreso a clases seguro, ordenado y responsable

A partir del 20 de septiembre los alumnos podrán regresar a clases presenciales  de manera voluntaria.

Logran acuerdos SEP y SNTE para un regreso a clases seguro, ordenado y responsable

La Paz, Baja California Sur.  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó que para este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó dos modalidades: la presencia voluntaria de alumnos, sólo en escuelas que ya estén en buenas condiciones, y educación a distancia para aquellos, cuyos padres decidan recibir educación en sus hogares.


            En un comunicado dirigido al magisterio sudcaliforniano y firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 3, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, se recalcó que se lograron acuerdos con la SEP, y se buscará un regreso a clases de forma presencial, ordenado, seguro, responsable y cuidadoso.


            Se precisa que en los planteles que no cuenten con los servicios básicos, no se regresará a clases presenciales a partir del 20 de septiembre, y lo harán únicamente en la modalidad en línea, hasta que existan las condiciones.


            “Se acordó con la autoridad educativa estatal que, aquellos que no cuenten con los suministros de agua potable y energía eléctrica, no iniciarán clases presenciales y lo harán únicamente en la modalidad en línea en tanto no se subsane esta problemática. El caso de las escuelas que reúnan las condiciones de infraestructura y servicios esenciales para el regreso seguro y ordenado a las actividades escolares, se determinó la modalidad presencial para aquellos alumnos que de manera voluntaria asistan a los planteles educativos y a distancia a través del programa Aprende en Casa para aquellos alumnos cuyos padres decidan”, se menciona en el documento.


Logran acuerdos SEP y SNTE para un regreso a clases seguro, ordenado y responsable


Asimismo, se informó que para los maestros y maestras que aún no cuentan con la vacuna contra el Covid-19, está a su disposición el biológico para ser administrado a quienes así lo decidan, contribuyendo con esto a un regreso seguro a la actividad presencial escolar.


Respecto a una segunda dosis de la vacuna Cansino, que fue la que se les suministró a los docentes, se puntualizó que Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ha hecho las gestiones necesarias para su suministro y aplicación para todos, de comprobarse su necesidad.


El dirigente del SNTE hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por los maestros y maestras, al señalar que duplicaron o triplicaron su esfuerzo para atender con profesionalismo a las alumnas y alumnos durante casi año y medio de confinamiento por la pandemia del coronavirus, incluso, muchos profesores tuvieron que aplicar sus propios recursos,  y hubo quienes abrieron sus hogares a los alumnos, con tal de que la educación no se detuviera en Baja California Sur.


Por último, expuso que se mantendrá diálogo permanente con la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, para determinar las mejores condiciones y necesidades prioritarias que garanticen la salud de las comunidades escolares en la modalidad presencial en el regreso a clases en la entidad.