Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Lleven su lónch”, tienditas escolares permanecerán cerradas: Coepris

La titular de la Coepris advirtió a las familias que pretenden enviar a sus hijos a clases presenciales que en las escuelas de la SEP no habrá tienditas.

“Lleven su lónch”, tienditas escolares permanecerán cerradas: Coepris

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, advirtió diversas recomendaciones a las familias que pretenden participar del regreso a clases presencial, que será efectivo el 13 de septiembre, entre los cuales advirtió que las familias deben proporcionar comida a los jóvenes porque no habrá venta de comida en los planteles.


Así es, además del cubrebocas, el gel y la careta, los niños deben llevar lonche en su propio contenedor pues las tienditas escolares no podrán ofrecer servicio. Lo anterior de acuerdo con el protocolo que la Coepris emitió para el regreso a clases presencial.


En la última conferencia de la actual administración para actualizar los trabajos para combatir la pandemia, la funcionaria estatal afirmó: “a los padres de familia se les está recomendando que manden a sus hijo con su lunch (sic.) y de manera individual bien separado, dado que dentro del protocolo estamos recomendando la no apertura de las cooperativas tiendas escolares”.


Respecto a las razones por las que se tomó esa decisión, sólo dijo que era para “irlo midiendo de manera gradual”.


“Lleven su lónch”, tienditas escolares permanecerán cerradas: Coepris


La funcionaria señaló que al momento sólo el 50 por ciento de las escuelas del estado cumplen la condición mínima para el regreso a clases, que es agua y servicios sanitarios básicos. No así en el caso de las escuelas privadas, donde se permitirá la apertura del 99 por ciento de los planteles.


Además del “lónch”, Pulido Medrano pidió a los padres de familia llevar a sus hijos con dos cubrebocas y recomendó el uso de “cubrebocas artesanales” para los niños, que pueden ser lavados y que deben ir limpios todos los días.


Además, expresó que “dentro del protocolo viene el primer filtro, que es el de casa, que todo padre de familia identifique alguna sintomatología con que sea un catarro común no lleven a los niños”. Igualmente, Pulido Medrano recomendó que los niños lleven alcohol en gel a la escuela.


Por último, planteó que el protocolo pide que se informe a los jóvenes “no tener contacto con sus compañeros, así como que no se dé en préstamo ningún objeto escolar entre sus compañeros”.


El 13 de septiembre el regreso a clases será posible sólo en algunas escuelas del estado: el 97 por ciento de los más de 700 planteles públicos de nivel básico trabajan en línea. La SEP destacó que hasta la fecha existen 288 escuelas públicas que cumplen las condiciones para el regreso presencial, sin embargo, el resto de las instituciones requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por lo que estos centros escolares permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el regreso a las aulas.