Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Listo el protocolo sanitario para un retorno seguro a clases presenciales en BCS

El uso de cubrebocas, pupitres distanciados, filtros sanitarios, aforo controlado, entre otras acciones se contemplan en el documento. 

Listo el protocolo sanitario para un retorno seguro a clases presenciales en BCS

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) elaboró y publicó el protocolo para un regreso seguro a clases en Baja California Sur (BCS). Contempla una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar con las clases presenciales, que irán desde el uso de cubrebocas y repuesto durante la jornada, filtro sanitario, monitoreo de síntomas, distancia entre pupitre de 1.5, designación de un consejo.


El documento que consta de 8 cuartillas y está publicado en el portal oficial www.coronavirus.bcs.gob.mx, se da una explicación sobre lo que es el Covid-19, sus tipos, medio de contagio, síntomas y las medidas para prevenir su propagación que son: sana distancia, higiene y desinfección.


Se sostiene que serán la base de todas las acciones que deba emprender para el cuidado de la salud, de docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia y reactivar las clases.


El protocolo considera la designación de un comité coordinador integrado por docentes, personal directivo y padres de familia, el cual se encargará de dar la información a la comunidad estudiantil.


Entre las medidas de prevención se establece contar con una cantidad de cubrebocas para repuesto, equivalente al menos de un 10 por ciento de la matrícula de estudiantes de la escuela y gel desinfectante al 70 por ciento de alcohol en el centro educativo.


Será requisito indispensable para trabajadores y alumnos  el uso de cubrebocas y contar con repuesto para cambiarlo durante la jornada en la institución de preescolar, primaria y secundaria.


Se instalará un filtro sanitario desde casa y en la escuela, se implementará un monitoreo de síntomas del alumnado y personal a través de cuestionarios y se contará con una guía en caso de darse un caso para evitar contagios.


No se permitirá saludo de beso, mano, abrazo y contacto físico, se mantendrá distancia de 1.5 metros, no se podrán compartir alimentos, bebidas, objetos personales, útiles escolares y utensilios o cubiertos.


Antes del regreso de estudiantes a los centros educativos se debe realizar “la jornada de limpieza previo a la reanudación de clases presenciales” con actividades de desinfección exhaustiva del centro educativo y mobiliario.


Habrá control de aforo en las aulas y para ello se organizará y planeará la asistencia del alumnado, se ventilarán y desinfectarán las aulas entre clases y se suspenderán ceremonias, reuniones escolares o justas deportivas.


Se alternarán los horarios y programación de actividades en aulas y áreas comunes como laboratorios, espacios recreativos (recesos y horas de almuerzo).


Se sugiere complementar los procesos educativos utilizando la tecnología a distancia o cuadernillos, con el propósito de reducir la concentración de personas en los espacios académicos.


En el caso específico de las cafeterías, se mantendrán abiertas bajo las medidas preventivas establecidas. El personal debe contar con el esquema completo de vacunación y apegarse a los protocolos en salud escolar.


Las escuelas deberán de contar con un filtro sanitario en la entrada del centro educativo y sus diferentes áreas administrativas.


Se hará uso de barreras físicas para lograr una mayor organización al ingreso y salida del alumnado para reducir riesgos de contacto. Se sugiere una puerta de entrada y otra de salida.


También se colocarán señalizaciones en el piso que indiquen espacios de espera, y flujo de movilidad, recordando la distancia mínima de 1.5 metros, para cumplir las medidas de sana distancia en filas y en las diferentes áreas que representen riesgo de aglomeración de personas.


Se contarán con carteles que promuevan las medidas de protección cotidiana como, por ejemplo: uso correcto del cubreboca, sana distancia, no compartir alimentos y bebidas en lugares visibles donde se pueda dar lectura fácilmente.


Los pupitres o mesas y sillas deberán acomodarse de tal manera que se permita ejercer correctamente la medida de “sana distancia” de 1.5 metros entre los alumnos.